Chilenos contra los "winner": encuesta apunta a que el 83% rechaza ese comportamiento

Saltarse la fila, el "pituto" y no pagar el pasaje son alguno de las cosas que haría un "ganador" y que cada vez más son miradas con malos ojos.

Por Aton

Un rechazo transversal a conductas históricamente consideradas como parte de la idiosincrasia nacional, asociadas al concepto de “winner” o “ganador”, mostró la versión 2018 del Estudio Nacional de Transparencia realizado por el Consejo para la Transparencia.

Aunque según el CPLT, un análisis más detallado de las cifras permite identificar un aumento de la tolerancia ante este tipo de actitudes al percibirse que la situación perjudica a un tercero, versus un incremento en las críticas si se considera que el impacto es personal y económico.

En promedio, el 83% de los consultados por este sondeo desaprueba una serie de situaciones vinculadas a una actitud “winner”, y sólo un 2% manifiesta su aprobación. “Números que mostrarían que el chileno 'winner' iría en retirada”, aseguró el presidente del Consejo, Marcelo Drago.

“Acá estamos frente a malas prácticas que podemos enfrentar en nuestra vida cotidiana que nos pareció importante sacar a la luz. El rechazo a una actitud winner que percibimos en otro es cuestionable y vemos que cada vez están generando un mayor rechazo por parte de los chilenos y chilenas. Pero también se identifica que si la acción le afecta a uno personalmente parece imponerse la idea del 'yo primero', en particular si hay un perjuicio económico”, sentenció Drago.

Además, el estudio muestra que la intención de denuncia ante una de las situaciones planteadas también ha aumentado. Mientras un 66% acusaría el alza del valor de algún producto por sobre el precio habitual, un 43% aseguró que acusaría aquellos que no pagaran la micro.

“En el pasado muchas situaciones vinculadas a falta de transparencia y, derechamente, malas prácticas eran normales, y hoy son absolutamente impensables", expresó Drago.

 

Los jóvenes son más tolerantes

Fila Agencia Uno

 

Sin embargo, el estudio evidencia que los niveles de aceptación de actitudes “winner” aumentan entre los menores de 40 años, versus los adultos mayores que muestran un rechazo generalizado a este tipo de acciones.

En este sentido, al 72% de los jóvenes rechazan el “pituto” y  al 69% les molesta que otros no paguen el trasporte público, mientras que el 86% de personas con más de 61 años  critican a aquellos que consigue lo que quiere por un contacto y el 82% que cuestiona si alguien no paga su pasaje en la micro.

Por el contrario, los números son distintos si los jóvenes  perciben que el resultado de la acción del “winner” le afecta personalmente, como es el caso de “saltarse la fila” o que le cobren de más por un producto o servicio donde los porcentajes de aceptación son similares a los del resto de la población.

Existe también más oposición a conductas “winner” en el caso de las mujeres por sobre los hombres, exceptuando el no pago de la micro, donde las diferencias  por género son mínimas, dado que un 75% de los consultados varones rechazaron esta acción y un 76% de las encuestadas lo criticaron.

Los datos de la Encuesta Nacional 2018 mostraron que la tolerancia a la evasión en el caso del transporte público es más alto en la Región Metropolitana que en el resto del país con 69%, versus un 80% de rechazo promedio en el resto de las regiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo