Noticias

Sindicatos de Codelco interponen demanda por prácticas antisindicales

Solicitan además el cese de la negociación colectiva anticipada y multas a la División Chuquicamata de Codelco.

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata anunciaron que interpusieron una demanda por prácticas antisindicales ejercidas por la División Chuquicamata de Codelco. Esto ante el Tribunal del Trabajo de Calama.

En lo sustantivo, se solicita el cese de la negociación colectiva anticipada que se encuentra en pleno desarrollo. Ahí se pide el término de toda tratativa con los sindicatos roles B. Los acusan de incentivar «la desafiliación de trabajadores de sus organizaciones sindicales, conducta expresamente prohibida y sancionada por la ley”.

A través de un comunicado, los sindicatos también explican que solicitan multas a la División. “Teniendo presente la multiplicidad de las acciones sancionadas, la reiteración, el número de trabajadores y la gravedad de la misma”, explican.

Evitar huelga de Codelco

En el marco de la negociación colectiva existe una lista de los denominados “díscolos” de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata. También incluyen al n°1 de Antofagasta, según La Tercera. Estos superarían las mil personas y que buscan que Codelco realice una nueva oferta de negociación anticipada. Todo evitando una huelga indefinida a través de la negociación reglada.

Sin embargo, la presidenta del sindicato n°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, fue clara. Señaló que la carta con la solicitud «es un tema puntual de algunos trabajadores” y que no han recibido firmas. Esto “ni para nuevas asambleas, ni para censura”, decartando un «quiebre» entre los trabajadores.

Por el lado de la empresa, en tanto, fuentes señalaron a La Tercera que lo que se espera es que la solicitud para una nueva negociación anticipada sea hecha por los dirigentes y no por las bases.

Tags

Lo Último


Te recomendamos