"No viajen a Venezuela": la alerta de EEUU a sus ciudadanos ante la escalada en el enfrentamiento Maduro-Guaidó

La pugna entre el gobierno y la oposición sigue escalando mientras la crisis económica que golpea a Venezuela amenaza con agravarse y afectar el funcionamiento de la administración de Nicolás Maduro ante las últimas sanciones que acordó Washington contra la corporación estatal petrolera, corazón económico del país.

Por Agencias

El fiscal general de Venezuela solicitó el martes al Tribunal Supremo de Justicia abrir un proceso contra el líder opositor y autodeclarado presidente encargado, Juan Guaidó, y prohibirle la salida del país.

El fiscal Tarek William Saab también pidió congelar los activos de Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento como mandatario interino de varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas.

Además, solicitó que se le prohíba al también líder de la Asamblea General enajenar y grabar bienes. Apenas unas horas antes, el gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.

En este clima de escalamiento de la crisis el Gobierno de Estado de Estados Unidos ha actualizado  su alerta de viaje para Venezuela para elevarla al nivel máximo, el cuatro, en el que recomienda a los ciudadanos norteamericanos no viajar por temor a que sean víctimas de detenciones "arbitrarias".    El 24 de enero, el Departamento de Estado estadounidense ya había ordenado la salida de todo el personal oficial no esencial de Venezuela por la "inestabilidad política", un día después de que el opositor Juan Guaidó se  autoproclamara presidente.

"No viajen a Venezuela debido al crimen, la agitación social, la pobre infraestructura de salud y los arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos estadounidenses", señaló el Departamento de Estado.

El Ministerio que dirige Mike Pompeo, que reconoce su "limitada capacidad" para responder a cualquier situación de emergencia en Venezuela, ha actualizado la alerta de viaje para avisar de "crimen, protestas civiles, mala infraestructura sanitaria y arrestos arbitrarios de ciudadanos de Estados Unidos".

"Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos de Estados Unidos durante largos periodos de tiempo. Las autoridades venezolanas podrían no notificar a la Embajada de Estados Unidos esta detención y el acceso consular a estos detenidos verse negado o retrasado", ha añadido el Departamento de Estado en su nota.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo