Economía

Día de despidos: Anglo American y Enap anuncian desvinculaciones de más de 500 trabajadores

Ambas compañías justifican la situación en un plan de ajuste de costos y sustentabilidad.

Una jornada de despidos se ha vivido este martes en dos empresas del país, una privada y otra estatal, aunque ambas aducen el mismo motivo, contención de gastos.

Por una lado, Enap indicó que esta jornada son fesvinculados 339 trabajadores, en todo caso, menos de los previstos inicialmente, tras las tratativas sindicales, despidos contemplados en un Plan de Contención de Gastos e Inversiones establecido para reducir el déficit y aliviar la carga financiera de la estatal.

Esto último no deja de ser relevante, considerando que, entre enero y septiembre de 2018, la compañía anotaba US$152 millones en pérdidas, sumado a una deuda de US$4.800 millones.

La otra empresas que también informó de despidos es Anglo American que desvinculó esta mismo martes a 180 trabajadores y supervisores de la mina Los Bronces, con el objetivo de mantener la sustentabilidad y acotar los costos de este yacimiento en medio de un cambio de proceso productivo.

Las desvinculaciones representan el 8% del total de la dotación de la mina, cuya vida útil espera ser ampliada de 23 a 40 años, para lo cual la firma ingresará el proyecto para ello a estudio ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos