Noticias

GPS anti extravíos popular: Lo Prado lanza rastreador gratuito para quienes padecen Alzheimer en la comuna

El aparato tiene las dimensiones de un llavero de automóvil y goza de 34 horas de autonomía. En la comuna hay unos 150 vecinos que padecen la enfermedad y el municipio logró contactar a 38 familias.

Por petición de los vecinos, la Municipalidad de Lo Prado acaba de lanzar un novedoso plan para enfrentar uno de los problemas derivados de padecer el mal de Alzheimer: el extravío por olvido.

El plan comunal «Vamos Contigo» se trata de un dispositivo rastreador que funciona con GPS y que simula un llavero. Con él, el portador puede ser geolocalizado en todo momento, además de contar con un botón S.O.S. en caso de emergencias.

“Nuestra preocupación está en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, por ello nos hemos propuesto llevar adelante este proyecto que beneficia principalmente a adultos mayores, quienes muchas veces están relegados a un segundo plano», dijo el alcalde de Lo Prado Maximiliano Ríos.

El dispositivo, con las dimensiones de un llavero de auto, tiene una autonomía de 34 horas ininterrumpidas de localización y puede ser monitoreado desde una aplicación móvil o desde el computador por los familiares o cercanos de la persona mayor. La idea es que se adose a la ropa o el cuello.

El rastreador, dicen desde el municipio, será gratuito para todos los vecinos de Lo Prado que médicamente lo necesiten. «Primero constatamos que 150 personas presentaban Alzheimer y se atendían en alguno de los 4 centros de salud de la comuna. De ellos, 50 aún no están postrados y presentan síntomas iniciales, y como son quienes potencialmente pueden perderse, intentamos contactarlos. Logramos comunicarnos con 38 familias, quienes recibirán el dispositivo lo antes posible», explica la doctora Paula Tapia, jefa del área de Salud de la Corporación Municipal.

De todas formas, Tapia explica que seguirán buscando más vecinos que necesiten del dispositivo y que en el futuro el plan seguirá siendo gratuito, ya que es financiado por la Corporación.

Este sistema GPS se suma a otra reciente iniciativa de transporte, el que facilita el traslado gratuito a los cuatro CESFAM que existen en Lo Prado, mediante un bus de acercamiento con horarios y recorridos definidos, sin costo para las personas y sus acompañantes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos