Mundo

EEUU se para al frente de Maduro: “Habrá serias consecuencias si dañan a Guaidó”

La Casa Blanca advierte contra cualquier “daño” al opositor venezolano Juan Guaidó

La Casa Blanca advierte contra cualquier «daño» al opositor venezolano Juan Guaidó. «Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó», tuiteó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU

Las amplias sanciones impuestas a PDVSA, anunciadas el lunes y dirigidas a frenar las exportaciones de crudo a Estados Unidos y expulsar al presidente Nicolas Maduro del poder, fueron las medidas más firmes contra el ex líder sindical de 56 años que supervisó el colapso económico y el éxodo de millones de venezolanos en los últimos años.

Las medidas desencadenaron precios mundiales del petróleo más altos, las reacciones de China y Rusia,  y los primeros movimientos serios contra Guaido desde que desafió la demanda de Maduro sobre la presidencia la semana pasada.

El fiscal general de Venezuela solicitó el martes al Tribunal Supremo de Justicia prohibir la salida del país al líder opositor Juan Guaidó e iniciar un proceso en su contra, en momentos que la comunidad internacional incrementa la presión contra Nicolás Maduro.

El fiscal Tarek William Saab también pidió congelar los activos de Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento como mandatario interino de varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas. Además, solicitó que se le prohíba al también líder de la Asamblea General enajenar y gravar bienes.

Apenas unas horas antes, el gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.

Saab justificó la solicitud de las acciones contra el presidente del Congreso alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una «investigación preliminar» contra Guaidó, al que señaló de haber encabezado una serie de acciones que desencadenaron “diversos acontecimientos violentos” a partir del 22 de enero y que llevaron a que países extranjeros pidieran medidas de congelamiento de activos del Estado venezolano.

Las acciones del fiscal, un ex militante del partido oficialista, representan una nueva escalada en el enfrentamiento entre el gobierno y la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que ha solicitado a Estados Unidos y otros de la región y Europa la protección de los activos de Estado, lo que podría bloquearle el acceso a Maduro a bienes públicos.

“No desestimo las amenazas y la persecución en este momento”, afirmó Guiadó al ser cuestionado sobre las acciones del fiscal, y dijo que seguirá ejerciendo sus funciones con las competencias que le da la Constitución para atender la emergencia humanitaria y proteger los activos de Venezuela.

Guaidó informó que la mayoría opositora del Congreso aprobó la designación de los diplomáticos de Venezuela en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú, entre quienes destaca el expresidente del Legislativo, Julio Borges, que fue nombrado representante ante el Grupo de Lima.

Poco antes de que Saab hiciera los anuncios, el dirigente opositor de 35 envió un mensaje a los magistrados a través de Twitter y los exhortó a no “sacrificarse” con Maduro. “El régimen está en su etapa final. Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador”.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el martes una advertencia a sus ciudadanos para que «no viajen» a Venezuela ante los desórdenes y posibilidad de detención arbitrarias a los estadounidenses.

El gobierno de Maduro sufrió un duro golpe a sus finanzas luego que el Departamento del Tesoro anunciara el lunes una nueva ronda de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que limitarán el acceso a aproximadamente 7.000 millones de dólares en activos de la corporación.

En una primera reacción Maduro anunció que su gobierno emprenderá acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad de Citgo, filial estadounidense de PDVSA, y acusó al mandatario Donald Trump de «buscar robar» esta empresa a Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó el martes a Guaidó para que tome el control de las cuentas bancarias que tiene el gobierno de Venezuela en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier otro banco asegurado por los Estados Unidos. Pompeo expresó en un comunicado que la certificación «ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a proteger esos activos» en beneficio de los venezolanos.

Además del mercado estadounidense PDVSA tiene entre sus principales clientes a China (al que le vende más de 300.000 barriles diarios), pero el petróleo que se exporta al gigante asiático está comprometido en el pago de una deuda de unos 21.000 millones de dólares.

Venezuela enfrenta el complejo panorama en medio de una profunda crisis económica con una desbordada hiperinflación de siete dígitos, y una severa recesión y escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos