Investigadores de la U. de Chile dieron con el compuesto que podría frenar el alcoholismo

Los investigadores de la Universidad de Chile comprobaron que la aplicación del ALDA-1 reduce notablemente la ingesta de alcohol en ratas.

Por Felipe Betancour

En Chile, el consumo de alcohol per cápita supera largamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Según un estudio de 2010, en promedio los hombres consumen entre 7 y 9 tragos por día y las mujeres, entre 3 y 5 tragos. Este negro récord nos pone a la cabeza en consumo a nivel latinoamericano.

En ese sentido, investigadores de la Universidad de Chile dieron un paso importante para prevenir el alcoholismo. Tras dos años de trabajo, los académicos de la Facultad de Ciencias Química y Farmacéuticas, Mario Rivera y David Vásquez, lograron determinar que un compuesto farmacológico llamado ALDA-1 permite disminuir la ingesta de alcohol en animales de experimentación.

Este agente farmacológico experimental fue sintetizado por el Dr. Vásquez, e induce la eliminación del acetaldehído, metabolito neuroactivo generado a partir del alcohol, mientras que el Dr. Rivera, con ayuda de estudiantes de la universidad, logró determinar los efectos de este compuesto en la adquisición y la mantención del hábito de beber alcohol en un modelo animal de consumo excesivo de alcohol.

Los profesores Mario Rivera y David Vásquez de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad de Chile

"Se notaba que había una protección en este modelo ratas que genéticamente están predispuestas al consumo de alcohol”, concluye el profesor Rivera.

Según la OMS, hay 3,3 millones de muertes en el mundo anualmente (5,9 % de las muertes globales) atribuibles al consumo de alcohol por lo que la aplicación de este compuesto a los humanos podría tener beneficios. Sin embargo, el profesor Rivera asegura que aún queda camino para eso. "Los resultados son promisorios, pero hay que realizar estudios previos de toxicología en animales antes de proyectarlo en humanos, hay que probar que la sustancia es segura, eso es lo que viene próximamente".​

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo