Noticias

Por la memoria: invitan a correr Maratón de Santiago usando poleras con rostros de detenidos desaparecidos

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecido (AFDD) junto a la Fech y Villa Cariño buscan promover una campaña contra el “negacionismo”.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Villa Cariño y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile invitaron a la ciudadania para que se una a su iniciativa en contra del «negacionismo». Ésta se plasmará en la Maratón de Santiago 2019, donde los participantes podrán correr con poleras que tendrán las caras de las víctimas, sin paradero conocido, de la dictadura de Pinochet.

El evento «tiene una característica muy particular, vamos a correr por nuestros detenidos y detenidas desaparecidas y vamos a correr con más fuerza contra el negacionismo», afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

La importancia de no olvidar

Por su parte, Karla Toro, presidenta de la Fech, insistió en la importancia de asistir a la corrida. «Creemos que la tarea que tenemos los jóvenes con nuestros detenidos desaparecidos es mantener la memoria viva, es que rechacemos todo negacionismo, un Gobierno y un Estado que ha permitido la violación sistemática de los derechos humanos, como lo continuamos viendo con el pueblo mapuche», sentenció Toro.

Además, Toro advirtió que el mayor riesgo de olvidar lo que sucedió hace más de 45 años es que algo similar vuelva a suceder.

Los 1.201 detenidos desaparecidos corriendo la maratón: ésa es la imagen que buscan proyectar con el uso de las poleras, honrando, de esta manera, la memoria de aquellos que nunca pudieron volver con sus familias.

Si bien la maratón comenzará en La Moneda, la AFDD iniciará su recorrido en la Plaza Brasil, donde se sumaran al resto.

Aquellos deportistas que estén interesados en adherirse tienen que inscribirse a través de un link que estará disponible en las redes sociales de la Fech. Las poleras alusivas a los DD.DD tendrá un costo de 2 mil pesos.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos