Noticias

Joaquín Lavín quiere expandir el legado de Lavingrado: pidió a colegios particulares de Las Condes que implementen el proyecto “Machuca”

El alcalde de Las Condes espera poder aplicar su plan piloto en marzo de este año y asegura que “la integración es muy necesaria, que los alumnos conozcan distintas realidades”.

Con los parlamentarios en vacaciones por receso legislativo, la discusión por los proyectos «Admisión Justa«, presentada por el Gobierno, y «Ley Machuca«, impulsada por diputados de oposición, se congeló hasta Marzo. Sin embargo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, decidió adelantarse al debate y pujar para que los colegios particulares de su comuna reciban un porcentaje de alumnos vulnerables.

«Esto es un proyecto piloto, que espero sea acogido por los colegios particulares, y beneficia a todos, a los alumnos de esos colegios y de los municipales. Es un intercambio de experiencias acorde al mundo real”, aseguró Lavín.  Según el proyecto presentado, la idea es que los alumnos que obtengan el beneficio sean parte de uno de los seis establecimiento municipales.

“Nuestros colegios municipales han ido al alza en las pruebas, son elegibles por los padres, es un trabajo que se ha realizado con cariño, responsabilidad y usando los métodos de educación más adecuados al mundo de hoy, pero la integración es muy necesaria, que los alumnos conozcan distintas realidades», agrega el alcalde.

A pesar de las buenas intenciones de Lavín la decisión final la tendrán los establecimientos particulares. El alcalde envió una carta para que los rectores analicen la posibilidad de abrir cupos especiales y aportar al valor de la matrícula y mensualidad del alumno. La idea, asegura el alcalde, es que el valor se pague entre la municipalidad, el colegio, y en menor medida, por la familia.

«En el mundo esta experiencia es así, cada colegio tiene niños y jóvenes de distintos niveles socioeconómicos. Van los hijos del empresario, personas de mucha plata, y otros que tienen menos y eso es enriquecedor. Forma parte de lo que es la vida», cierra el alcalde, quien reconoce que está en contra el reloj pero espera poder llevarlo a cabo en marzo de este año.

Joaquín Lavín, quien ya impulso otras iniciativas de caracter social como el proyecto inmobiliario en Rotonda Atenas, espera que este sea el primer paso de una alianza entre partículares y municipalidad, para acoger e integrar de manera efectiva a niños de básica y prebásica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos