Mundo

“5.000 soldados a Colombia”: la polémica anotación que asesor de Trump sostenía durante discurso sobre Venezuela

“Todas las opciones están sobre la mesa”, señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Mientras Estados Unidos informaba sobre las sanciones que puso sobre la petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa), un pequeño pero gran detalle llamó a la atención de la prensa: la anotación del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

La libreta que sostenía Bolton durante la conferencia de prensa, de tal manera que la frase se alcanzaba a leer, decía “5.000 tropas a Colombia”.

 

Durante el acto no se mencionó ningún plan que involucre tropas en Colombia, que colinda con Venezuela. El Pentágono tampoco ha anunciado planes de enviar a tropas estadounidenses a la nación sudamericana.

Cuando se le preguntó que explicara las palabras en la libreta de notas de Bolton, la Casa Blanca dijo en un correo electrónico que “como el presidente ha dicho, todas las opciones están sobre la mesa”.

Respuesta de Colombia

El canciller colombiano Carlos Holmes dijo que su gobierno desconoce por qué el asesor de Donald Trump tenía escrita la frase “5.000 efectivos a Colombia” en la libreta de notas que sostenía.

En una breve declaración el lunes por la noche, Holmes indicó que Colombia desconoce la importancia y la razón de la nota de Bolton.

Bogotá seguirá actuando “políticamente y diplomáticamente” para que se restaure el orden democrático en Venezuela y se lleven a cabo nuevos comicios, agregó.

Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela y junto con el presidente estadounidense Donald Trump respalda a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, que se ha proclamado presidente interino en la confrontación de los opositores con el presidente Nicolás Maduro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos