Ventas del comercio en la RM cierran 2018 con el peor desempeño en 10 años

En diciembre, ni la Navidad pudo hacer revertir los discretos números del sector.

Por Publimetro

Un año para el olvido. Así se puede calificar lo sucedido con las ventas minoristas en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (ventas presenciales), tras registrar una caída en el margen de 0,2%, por debajo del crecimiento de 2017 (2,5%), dando cuenta del menor desempeño en diez años, según el informe mensual que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Contrario a lo informado ayer con las ventas online, al analizar los resultados semestrales, se observa una fuerte desaceleración del segundo semestre de 2018 respecto al primero, marcando una baja real de 2,1%, tras el alza de 2,0% evidenciada en la primera mitad del año. Por su parte, al analizar los trimestres móviles, el último período marca un quiebre en la tendencia negativa que se venía observando desde el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, lo cual será una señal positiva si se logra mantener en los próximos períodos.

Ventas comercio RM

Al mirar por categoría, las ventas de Calzado, marcaron en diciembre una baja real anual de 5,4%, tras haber caído un 6,2% en noviembre, cerrando 2018 con una baja en el margen de 0,6% real, desacelerándose respecto a 2017.

Por el contrario, el rubro Vestuario, evidenció en diciembre un alza de 3,9% real anual, acelerándose respecto a noviembre, evidenciando una tendencia positiva en los últimos tres meses. El rubro acumuló así, en los doce meses de 2018, un incremento real de 3,6%, bajo el alza de 6,9% anotada en el año 2017.

Respecto a las ventas de Artefactos Eléctricos, estas cayeron un 5,0% real anual en el último mes de 2018, tras la baja de 14,1% de noviembre, promediando un descenso de 1,6% entre enero y diciembre de 2018.

El informe destaca eso sí que la categoría Línea Blanca y Electrodomésticos fueron las más golpeadas, con caídas reales anuales en diciembre de 9,5% y 8,1% respectivamente, cerrando 2018 con bajas de 2,4% y 1,5%. Por su parte, Electrónica registró una baja de 1,9% real anual en el último mes de 2018, acumulando así entre enero y diciembre de 2018 un descenso de 1,1% real.

En tanto, las ventas de Línea Hogar evidenciaron en diciembre una baja marginal de 0,8% real anual. Así, la categoría anota en 2018 un incremento real de 1,5%, en línea con el resultado de 2017.

La actividad de Muebles, por su parte, cayó un 6,3% real anual en el mes de diciembre, acumulando entre enero y diciembre de 2018 una baja real de 2,6%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercado, en término de locales equivalentes, marcó en el último mes de 2018 una baja de 1,2% real anual, tras caer 1,8% en noviembre, cerrando el año con una caída real de 1,6%.

No hubo efecto Navidad

La actividad del comercio  mostró durante diciembre un negativo resultado pese a contar con un día hábil más que en 2017, además de un domingo más si se considera el cierre por elecciones de 2017 previo a Navidad. "Sin duda, fue un mal mes para el sector, donde históricamente, según este índice, promedia un 12% de las ventas anuales", subrayó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de CNC.

Así, el último mes cerró un año negativo para el sector, que comenzó con mayores niveles de optimismo, tanto empresariales como de consumidores, "lo que hacía prever un mayor repunte del sector. Sin embargo, y en línea con la economía del país, el indicador fue de más a menos, con una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año", indicó la ejecutiva.

Silva subraya que "el comercio minorista realizó grandes esfuerzos por reactivar las ventas. Durante el año fue común ver estrategias promocionales, acompañados de fuertes bajas en los precios, pese a contar con un dólar más alto. Aún así, categorías como Vestuario, Calzado y Electrónica cerraron diciembre de 2018 con bajas anuales en sus precios de 6,5%, 6,4% y 8,1% respectivamente, dinámica de caída de precios que se evidenció durante todos los meses del año".

Como causas de estos datos está "la debilidad del mercado laboral que se ha visto durante el año y la desaceleración de la masa salarial, junto a la caída que ha tenido la confianza de los consumidores, la cual desde agosto que volvió a caer en terreno pesimista, han impactado fuertemente los resultados del sector", explicó Silva.

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