Canciller Ampuero "deplora" detención de equipo de 24 Horas en Caracas: "Esto es algo que representa muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela"

Según informó el canal, se trata del periodista Rodrigo Pérez y del camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes fueron detenidos junto a otros dos profesionales de la prensa venezolana.

Por Nathaly Lepe

El canciller Roberto Ampuero se refirió a la detención del equipo de prensa de 24 Horas en Venezuela desde la noche del martes mientras cubrían una manifestación en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según informó el canal, se trata del periodista Rodrigo Pérez y del camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes fueron detenidos junto a otros dos profesionales de la prensa venezolana.

En entrevista con TVN, la autoridad chilena señaló que "la parte venezolana ha dicho que los van a liberar en cualquier momento", agregando  que "esto es algo que representa muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela".

"Estamos muy al tanto de lo que pasó con Rodrigo y Gonzalo (…) nuestro encargado de negocios, que es la primera autoridad de nuestra embajada en Caracas, ha estado pegado toda la noche en el Palacio de Miraflores", dijo la autoridad.

Sobre los datos que maneja el Gobierno por la detención, la autoridad sostuvo que "nos basamos en la información que ha recolectado nuestra embajada en Caracas y ésta dice que los dos chilenos fueron detenidos por efectivos de la policía venezolana y que fueron detenidos, supuestamente, para un control de documentos y por algún tipo de violación del tránsito, ese fue el pretexto que señala la parte venezolana, para detener a los chilenos".

"Quiero decir que deploro esta situación y que hemos dejado muy claro a las personas que están en el Palacio de Miraflores que Chile está allí presente (..) y que estamos atentos a la seguridad de los chilenos", enfatizó el canciller.

Ampuero agregó en T13 sobre la situación que atraviesa Venezuela que "ya pasó la hora de los diagnósticos, el que conoce Venezuela, sabe lo que pasa en Venezuela. Es hora de actuar".

La situación eleva la tensión diplomática entre Chile y Venezuela, luego que el día de ayer el Presidente Sebastián Piñera reconociera a Guarequena Gutiérrez como representante diplomática de la nación caribeña en nuestro país, designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

“El gobierno de Chile reconoce a Guarequena Gutiérrez como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile”, indicó Piñera -que se encuentra de vacaciones en Los Ríos- mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Están detenidos desde las 10:00 horas de la noche"

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz, indicó a 24 Horas que "denunciamos la detención arbitraria en contra de cuatro comunicadores audiovisuales, entre ellos dos colegas de Televisión Nacional de Chile, quienes se encontraban con dos periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez".

"Están detenidos desde las 10:00 horas de la noche. Ocurrió en los alrededores del Palacio de Miraflores. Había una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro, que habían sido convocados a una vigilia permanente", señaló.

"Entendemos entonces que los reporteros, un poco buscando reseñar el ambiente de lo que estaba ocurriendo allí, se acercaron hasta el lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial", añadió.

También dijo que "tuvimos la oportunidad de hacer un seguimiento muy de cerca durante la primera hora de detención. En ese tiempo supimos que los documentos de identidad de los cuatro periodistas fueron detenidos por los funcionarios".

"Habrían estado siendo revisados a través de lo que ellos llamaron un procedimiento rutinario. Sin embargo, más de dos horas es algo absolutamente injustificado e irregular. Es un hecho intimidatorio a los medios y a la prensa tanto local como internacional", explicó luego.

Durante la madrugada, el ministro consejero de Chile en Venezuela, Roberto Araos, confirmó a 24 Horas que los dos periodistas chilenos están en Miraflores y que "no están detenidos, sino que los están entrevistando". Aún no hay horario para su liberación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo