Noticias

Continúa la investigación por encubrimiento de abusos: los duros antecedentes presentados contra Ezzati para rechazar su sobreseimiento

Desde investigaciones que no realizó, pasando por el momento clave de la autodenuncia del canciller Óscar Muñoz, el Ministerio Público le ganó la pulseada a la defensa del obispo.

Más de tres horas de audiencia durante la mañana y otra media hora de lectura de la sentencia luego del mediodía fue el tiempo que necesitó el Ministerio Público para ganarle la pulseada a la defensa del obisco Ricardo Ezzati.

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago acaba de rechazar la solicitud de sobreseimiento del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, indagado por eventual encubrimiento en causa de abusos cometidos por sacerdotes, y que fue presentada por su defensa.

En la sala, donde no estuvo presente el religioso, expusieron sus términos el fiscal de O`Higgins Emiliano Arias, quien está a cargo de los casos de abuso de la Iglesia Chilena, y el abogado Hugo Rivera, encargado de la defensa del arzobispo.

El juez Eduardo Gallardo leyó su decisión a eso de las 13.45, donde señaló que «si alguien pensó que iba a decir qsi Ezzati es culpable o inocente, se equivocaron de audiencia. Pero creo que esa pregunta es un poco tramposa (…)  Lo que ha explicado el Ministerio Público puede que sea insuficiente, puede que sea débil, pero ¿es caprichosa? ¿es una investigación arbitraria? Matar el caso sin permitirle al Ministerio Público seguir indagando sería una decisión errada».

Con eso, el Tribunal señaló «no tener razones para anticipar esta decisión (de un sobreseimiento definitivo) de adjudicación o condena propia del juicio oral».

La trastienda

El Ministerio Público puso varios antecedentes sobre la mesa para poner en claro que la investigación estaba lejos de terminar. Por contraparte, la defensa de Ezzati insistió en la prescripción de los delitos y que era imposible atribuirle algún tipo de boicot en de las denuncias de las víctimas al obispo.

Sin embargo, los detalles que entregó el fiscal Arias fueron bastante duros, relatando el actuar de Ezzati ante los abusos que cometieron los sacerdotes  Jorge Laplagne Aguirre y el ex canciller del arzobispado Óscar Muñoz.

«Con fecha 19 de marzo 2010, una víctima mayor denuncia abusos cuando tenía 14 años contra LaPlagne a partir de 2004». El persecutor relató que la denuncia llegó en manos del entonces canciller del arzobispado, Hans Kast, y éste se lo hizo saber al entonces obispo Francisco Javier Errázuriz. «Qué hace? no hace nada», relató Arias.

¿Dónde está la participación de Ezzati? El Ministerio Público relató que el 15 de enero de 2011 asumió Ezzati el lugar de Errázuriz. «De ahí nada se hace en la investigación hasta el 8 de marzo de 2011, un año después de presentarse la denuncia». Arias dijo que, para peor, Laplagne era capellán en un colegio marista, situación que Ezzati jamás mencionó a la congregación, cosa que expuso a los menores de ese grupo a seguir en contacto con el saerdote.

En el material incautado por la fiscalía de O`Higgins, se dio cuenta de que el representante de los maristas, Hernesto Reyes, pidió explicaciones a Ezzati sobre el porqué no le informó las acusaciones sobre Laplagne. «Era material incautado, sino no lo conocíamos nunca. Fue necesario una autorización judicial», afirmó el persecutor.

Y eso no se queda allí. «El 30 de marzo de 2011 aparece Hans Kast con dos denuncias más contra Laplagne y dice ‘pienso que se debe abrir una investigación’ , incluso le manda la ficha para que llegue y firme. Ezzati no inicia y solo confirma el traslado de parroquia». Cabe decir que el traslado se realizó dentro de la misma comuna donde operaba Laplagne, aún cuando a esas alturas ya se conocían tres denuncias que ameritaba investigación.

El otro antecedente de Fiscalía data del 13 de julio de 2018. En esa época, según trascendió, Ezzati abría invitado al entonces canciller Óscar Muñoz, perpetrador de varias violaciones a menores , a auto denunciarse luego de que le confesara su situación.  «No era así, consta en la propia auto denuncia del 29 de diciembre. Ezzati lo manda a hablar con un canonista. No tenía sentido un procedimiento interno si él (Muñoz), al ser Canciller, era el propio encargado de las denuncias», presentó Arias al juez.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos