De la primera querella a la entrega del fallo: los hitos de la investigación por el homicidio de Eduardo Frei Montalva

Fueron 18 años de diligencias que incluyó dos exhumaciones del cuerpo del exPresidente en su tumba del Cementerio General.

Por Felipe Betancour

22 de octubre 2002

La familia del exPresidente Eduardo Frei Montalva, interpone una querella criminal por asociación ilícita y obstrucción a la justicia ante Olga Pérez, titular del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, quien investigaba la muerte de el ex químico de la Dina, Eugenio Berríos, fallecido en extrañas circunstancias en Montevideo, Uruguay, en 1995.

16 de diciembre 2002 

Carmen Frei recibe una carpeta con ocho páginas corcheteadas de fotocopias de una autopsia con una descripción de los órganos de Frei Montalva, el cual se encontraba oculto en dependencias de la Universidad Católica. Tras un allanamiento a la UC, se encontró un cuaderno con fotografías y con un detalle mayor sobre el procedimiento.

31 enero 2013 

El pleno de ministros de la Corte Suprema designó de oficio al magistrado Alejandro Madrid Crohare como ministro en visita para investigar la muerte del químico de la Dina Eugenio Berríos. La llegada de Madrid al caso se da luego de que Olga Pérez renunciara al Poder Judicial.

31 de diciembre 2004 

Los restos de el exPresidente  fueron exhumados por primera vez en busca de rastros de un agente tóxico que pudiera explicar la infección que le provocó la muerte. El resultado del informe llegó en 2008 de la mano de dos tanatólogas de la Universidad de Chile, Laura Börgel y Carmen Cerda, que estableció formalmente la presencia de gas mostaza y talio en el cuerpo.

2 de enero 2009

El ministro Alejandro Madrid pasa a ser magistrado con dedicación exclusiva para indagar la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. “Se trata de una medida de mejor servicio en la tramitación de causas”, aseguraba vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, para explicar la determinación del tribunal.

7 diciembre 2009

Madrid procesa a seis personas por la muerte de Frei Montalva. Luis Becerra Arancibia autor de homicidio; Raúl Lillo Gutiérrez: autor de homicidio; Patricio Silva Garín: autor de homicidio; Pedro Valdivia Soto: cómplice de homicidio; Helmar Ronsenberg Gómez: encubridor de homicidio; Sergio González Bombardiere: encubridor de homicidio

8 diciembre 2011

El Presidente Piñera anuncia que el Gobierno se hará parte en el proceso judicial, a través de una querella criminal por parte del Ministerio del Interior. “buscamos colaborar para que la muerte de un presidente, no siga en las sombras, y, de una vez por todas, sus circunstancias y sus responsables sean esclarecidos", aseguraba el mandatario.

10 de octubre 2014 

Alejandro Madrid, confirma el cierre de la investigación por intervención de terceras personas en la muerte del ex presidente, Eduardo Frei Montalva. "Tener la confirmación de la muerte de mi papá es muy triste, pero al mismo tiempo gran tranquilidad y gran confianza en la Justicia porque después de tanto tiempo se está haciendo justicia", aseguraba Carmen Frei durante esa jornada.

21 de marzo 2016 

La Corte de Apelaciones de Santiago anuncia la reapertura de la investigación por el homicidio del exPresidente y ordenó reponer la causa al estado de sumario, así como también nuevas diligencias requeridas por los querellantes (Carmen Frei Ruiz-Tagle, y el Partido Demócrata Cristiano).

7 de junio 2016 

La Corte  ordena una segunda exhumación del cuerpo del exPresidente. En la diligencia participa el tanatólogo español Aurelio Luna, el mismo que estuvo detrás de los exámenes practicados a los restos de Pablo Neruda.

30 de enero 2019 

Se entrega el fallo que confirma la responsabilidad de seis personas en el magnicidio de Eduardo Frei Montalva.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo