Las señales de desesperación de la dictadura de Maduro

Maduro ahora se muestra dispuesto a adelantar las elecciones parlamentarias y a sentarse con la oposición

Por Agencias

El líder de la oposición, Juan Guaidó, busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro con paros en toda Venezuela el miércoles, un día después de que el asediado gobierno socialista prohibió la salida de Guaidó del país mientras se le investiga por actividades antigubernamentales.

El hombre que desafía el reclamo de Maduro a la presidencia instó a los venezolanos a salir de sus casas y dejar sus puestos de trabajos durante dos horas a partir del mediodía, en la primera movilización masiva desde que se autodeclaró el líder legítimo de la nación hace una semana en otra ronda de multitudinarias protestas.

"El régimen está en su etapa final", dijo Guaidó.

Los últimos movimientos políticos en Venezuela hicieron que dos docenas de países, incluyendo Estados Unidos y varias grandes naciones latinoamericanas, respaldasen a Guaidó. El gobierno de Donald Trump impuso además nuevas sanciones a la nación petrolera que podrían exacerbar el hambre ante una situación de grave crisis económica.

Nuevo intento de diálogo

Pero Maduro se mantiene firme en su negativa a renunciar. En los últimos días, supervisó ejercicios militares mientras trata de consolidar el respaldo de las fuerzas armadas y acusó a Washington de organizar un golpe de Estado.

Sin embargo, en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, Maduro dijo que está "dispuesto a sentarse en conversaciones con la oposición por el bien de la paz y el futuro de Venezuela”.

Ante las posibilidades de un diálogo con los sectores políticos de oposición el Jefe de Estado venezolano informó que existen contactos reservados entre autoridades de varios países para intentar un nuevo acercamiento que ponga fin a la crisis de Venezuela.

“En estos momentos está en etapa de conversaciones privadas, conversaciones telefónicas, entre presidentes, cancilleres, nuestro canciller (Jorge Arreaza) está muy activo, y esperemos que haya buenos resultados en las próximas horas”, indicó el mandatario venezolano.

Nicolás Maduro indicó que se trata de “varios gobiernos, varias instancias” que “han lanzado la idea de un diálogo apoyado por los Gobiernos de México, Uruguay, Bolivia, Rusia y otros países europeos.

Sin embargo, dado el fracaso de las rondas previas de diálogo, incluida una dirigida por el Vaticano, los opositores están susceptibles, y dan por sentado que Maduro los usa para sofocar las protestas y ganar tiempo.

Carlos Vecchio, por su parte,  máximo representante en Estados Unidos del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidórechazó hoy la oferta de diálogo del gobernante Nicolás Maduro al considerar que busca "manipular" a la comunidad internacional ganar "oxígeno"para seguir "reprimiendo".

El diálogo siempre busca manipular, engañar, buscar oxígeno, parar el momento político y luego reprimir. No estamos de acuerdo con un diálogo que sea para engañar", afirmó Vecchio durante un debate sobre Venezuela en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

Vecchio aseguró que la oposición no esta "dispuesta" a participar en el diálogoen los "términos" de las autoridades chavistas y que "lo único" que están dispuestos a debatir es la "agenda" de Guaidó para conseguir la "salida" del poder de Maduro, en la Presidencia desde 2013.

Dispuesto a elecciones parlamentarias

El presidente venezolano se declaró este miércoles dispuesto a convocar elecciones legislativas y a negociar con la oposición, en una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti, pero rechaza anticipar las presidenciales.

"Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular", ha señalado en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik.

"Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente -controlada por el 'chavismo', las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela", ha añadido. En principio, las siguientes parlamentarias deberían celebrarse en 2020.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo