Economía

Ministro usa cifras de cotizantes para destacar el nivel del empleo en Chile: “Muestran que hemos logrado en diez meses poner en marcha a nuestro país”

“A diferencia de la encuesta de empleo, aquí hablamos de datos objetivos que indican el aumento efectivo de trabajo en nuestro país”, señaló Monckeberg.

Los datos muestran que el mercado laboral casi ni se ha inmutado frente al mayor crecimiento que tuvo la economía el año pasado, cifras que ha entregado el INE, pero que sin embargo, han sido cuestionadas hasta por el Banco Central y el Gobierno.

Para mostrar que el empleo en Chile si muestra signos de reactivación, este miércoles el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg presentó información proveniente de la Superintendencia de Pensiones y el seguro de cesantía.

Fue en el barrio Meiggs donde  el secretario de Estado indicó que, por un lado, en noviembre de 2018 hubo un aumento de 169.441 cotizantes del sistema de pensiones comparado con el mismo mes de 2017. “Nos estamos acercando a los 5,5 millones de cotizantes en Chile, lo que es una excelente noticia. Estamos optimistas porque además los empleos que estamos generando son empleos de calidad con seguridad social. Cuando nosotros llegamos al Gobierno la creación de empleo era mucho menor y mayoritariamente eran sin contrato y sin cotizaciones. A partir de marzo, y lo que ha sido una constante, tal como lo demostró la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se han creado más de 170 mil empleos formales”, señaló la autoridad.

Monckeber recalcó además que este aumento de quienes ahorran para su pensión es el mayor de los últimos cinco años. “Cuando aumentan los cotizantes lo que se demuestra es que aumentan los empleos de calidad, con cotizaciones y seguridad social. A diferencia de la encuesta de empleo, aquí hablamos de datos objetivos que indican el aumento efectivo de trabajo en nuestro país”, señaló.

Entre los meses de agosto 2017 y julio 2018 aumentó la cantidad de afiliados al sistema de pensiones de 385.000 a 472.229, cifra que se desglosa en 217.411 chilenos, 228.431 extranjeros y 26.323 personas que no están registradas en el Registro Civil.

Brecha salarial

Con respecto a la brecha salarial, el ministro sostuvo que se está saldando una deuda histórica con las miles de mujeres de nuestro país, injustamente discriminadas. “Otra buena noticia que arroja esta cifra de empleo es que este último año muestra una tendencia a la baja importante: del 12,9 ( noviembre de 2017) a 12,3 (noviembre 2018”).

Finalmente, el ministro dijo que “estas cifras muestran que hemos logrado en diez meses poner en marcha a nuestro país y el empleo. Nuestro permanente compromiso como gobierno es y será aumentar el ritmo en la creación de empleo. Nuestra aspiración es que cada chilena o chileno que se anime a buscar trabajo lo encuentre en el más breve plazo posible. Estas son buenas noticias, pero cuyo principal efecto es animarnos a trabajar más sin conformismo ni complacencia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos