Móvil con test de VIH tendrá una "ruta veraniega" para fomentar la prevención

A través de un trabajo entre el Minsal, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el Instituto Nacional de la Juventud, un particular móvil recorrerá las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Por Consuelo Rehbein

"El mayor problema que se tenía en la realización de los test de VIH/Sida es que la población entre 15 y 45 años casi no va a los Centros de Salud Familiar", comentó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (Ssmo), Francisco Miranda a Publimetro.

Esta sería una de las motivaciones por la cual la unidad móvil de test de VIH/Sida del Ssmo "saldrá de vacaciones". Unas vacaciones sin descanso eso si, pues la principal misión del equipo será realizar test de VIH/Sida en lugares de alta concentración de población de esta edad: las playas.

Según señalaron desde el Ssmo, la coordinación con los servicios de salud correspondientes a las regiones e Coquimbo y Valparaíso ya estarían casi listas. "La idea es que el móvil recorra durante todo febrero estas playas y luego regrese a Santiago para realizar test en el barrio universitario", añade Miranda.

test Gentileza

Modelo exitoso

Ya durante enero, la unidad móvil ha visitado 10 puntos de la Región Metropolitana, que fueron escogidos por su alto flujo peatonal y conectividad o porque se desarrollaron allí eventos masivos. Es así como estuvo instalada en las comunas de Maipú, San Bernardo, Pudahuel y Puente Alto. En este mes, que aún no termina, se han realizado más de 2.500 pruebas de VIH/Sida. La sala de procedimiento móvil dispone de 4 profesionales enfermeros.

El mecanismo ha sido exitoso, según explica el Director del Ssmo, porque "va hacia donde se encuentran los jóvenes, por lo que hemos logrado hacer 2.500 test en un mes, versus la misma cantidad en tres o cuatro meses cuando los test se hacían sólo en los Cesfam".

Resultados rápidos y buena recepción

Según explica Miranda, el test toma unos pocos minutos y luego entre 10 y 15 para tener el resultado. "Durante ese tiempo en que los pacientes esperan el resultado hemos preparado una serie de stands informativos sobre la detección oportuna y el uso de preservativos".

condon Los stands al lado del móvil. / Gentileza

Como una de las novedades en estos stands, el Director del Ssmo señaló a Publimetro que están informando sobre el uso y funcionamiento del condón femenino.

"Ha tenido una muy buena recepción. Si bien aún no se está entregando de forma gratuita, le hemos hecho saber al Minsal que es una alternativa bastante aceptada por la población joven", añadió. Una vez terminada la ruta playera del móvil del VIH en febrero, el móvil retornará a la capital para ir al barrio universitario.

"Poder modificar este vehículo para los test tuvo un costo de 100 millones. Si bien no es tan alto, la opción de que los otros Servicios de Salud construyeran sus propios móviles iba a tomar bastante tiempo por la tramitación del proyecto. Por eso decidimos prestarlo, para que cuenten con los test esta temporada", añadió el Director.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo