Noticias

Así fueron las 14 horas de arresto de los periodistas de TVN en Venezuela

A las 19:00 los periodistas de TVN se estarían subiendo al avión con destino a Chile.

La señal internacional de TVN fue cortada por el régimen de Maduro el 24 de enero. La decisión emanó desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). De ahí en adelante toda relación del canal con el país fue en picada.

Y este quiebre alcanzó su cúlmine la madrugada del miércoles, cuando un arresto enlutó a la libertad de prensa. Se trató de la detención en Caracas de cuatro periodistas. Dos de ellos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, chilenos y pertenecientes a 24 Horas de la señal de TVN. Los otros dos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, de nacionalidad venezolana, fueron liberados a las 8:00 de hoy.

Reporteo de TVN en Venezuela

Luego de una difícil llegada y una escala en Panamá, los chilenos pudieron ingresar a Venezuela. No sin antes mentir con su ocupación. Rodrigo dijo que trabajaba como mueblista, y Gonzalo como chef. Así pudieron entrar al país y diariamente hicieron despachos para registrar la crisis política y humanitaria de Venezuela.

El miércoles en la noche, específicamente, cubrirían una manifestación fuera del Palacio de Miraflores. Ahí los compañaron Yriarte y Rodríguez y fueron arrestados por personal policial. Permanecieron en control por cuatro horas donde, según narró Rodríguez, los trataron de manera hostil. Tuvieron que estar todo el tiempo de pie, pasando frío y siendo calificados como «escuálidos».

Luego los pasaron al recinto carcelario y adentro «el trato fue amigable», a pesar de que no los dejaron llamar a nadie. También les ofrecieron comida, pero los chilenos se negaron a recibirla, según fuentes, «por temor».

Fue una larga madrugada para ellos y su familia. Carmen Gloria Faranna, esposa de Rodrigo, se enteró a las 12 de la noche del arresto, alertada por su hija de 13 años. Carmen conversaba a diario con Gonzalo, que le contaba el miedo que sentía. Sin embargo nunca le pidió que se devolviera, ella sabía que era su pasión. “Él constantemente me contaba que estaba bastante peligroso, que los estaban persiguiendo, se sentían vigilados”, comentó al matinal Muy Buenos Días.

Y después de 14 horas de detención finalmente la libertad se cumplió. Sin embargo no se realizó la liberación ortodoxa, sino que se les deportó. Viajaron ayer en un vuelo de la aerolínea Copa, según confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) los periodistas.

Pero la deportación no se justifica a través de la ley. Para el ex embajador y académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la U.Central, Samuel Fernández, se trataría de una «reacción de venganza a los periodistas chilenos porque Chile ha reconocido a Guaidó». «Aquí estamos frente a una demostración más de la ilegitimidad legal en que ha caído el gobierno de maduro ya que los ciudadanos extranjeros entraron legalmente», señaló el académico a Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos