Noticias

Andrés Chadwick por periodistas detenidos de TVN en Venezuela: “No podemos confirmar la deportación”

También aseguró que hay personal de gobierno en el Departamento de Extranjería trabajando para liberar a los periodistas de TVN.

Durante la madrugada de este miércoles se dio a conocer un arresto que enlutó a la libertad de prensa. Se trató del arresto en Caracas de cuatro periodistas. Dos de ellos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, chilenos y pertenecientes a 24 Horas de la señal de TVN. Los otros dos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, son de nacionalidad venezolana.

PUBLICIDAD

Los últimos dos comunicadores felizmente fueron liberados durante esta mañana. Sin embargo, y a pesar de lo expresado por el ministro Ampuero, el equipo chileno sigue tras las rejas. Además el embajador de Venezuela en Chile aseguró que los jóvenes serán deportados. Esto bajo la acusación de que «abusaron de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación del caso”. A la situación se refirió esta tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

¿Hay deportación?

«Es una medida arbitraria, como lo han señalado distintos organismos en chile e internacionales. Es una medida de privación de libertad completamente arbitraria y esperamos que cese a la brevedad», dijo el ministro. Además añadió que la situación supera al hecho del arresto, «sino que además afecta la libertad de prensa».

Recomendado

Sobre los dichos de Arévalo Méndez, embajador venezolano, Chadwick puso el tilde de la duda. “No podemos confirmar la deportación”, aseguró Chadwick. Esto porque el ministro señaló que querían guardar prudencia. «Tenemos que ser muy prudentes y responsables. Esperamos que se les ponga en libertad a la brevedad».

«No nos adelantemos a las medidas que se puedan adoptar», manifestó Chadwick. Respecto al error que en la mañana cometió el canciller Roberto Ampuero, el ministro lo justificó. «La información está fluyendo y por eso queremos ser responsables y en eso el canciller ha sido muy preciso», afirmó.

Para la tranquilidad de la población, Chadwick además dijo que en este momento hay personal de gobierno en el Departamento de Extranjería de Venezuela.

Estamos a espera de los pasos que se van a dar a las autoridades”, señaló, recalcando que “nuestro personal diplomático está acompañándolo y la cancillería haciendo las gestiones”.

Tags

Lo Último