Vacaciones inclusivas: las alternativas para que todos puedan ir a la playa

Ayer, Teletón denunció que solo 10 comunas de la RM cuentan con sillas hidráulicas en piscinas municipales. Por lo mismo, a continuación presentamos un mapa con playas que si piensan en la inclusión.

Por Consuelo Rehbein

Las altas temperaturas de la Región Metropolitana son la excusa perfecta para disfrutar de las piscinas, y según un estudio realizado por Teletón sólo 10 comunas cuentan con piscinas municipales con sillas hidráulicas para facilitar el ingreso al agua a las personas con discapacidad.

Tal como destaca la kinesióloga de Teletón, Soledad López, el agua es un ambiente que promueve la igualdad, que permite mayor autonomía a las personas con movilidad reducida o que son usuarios de sillas de ruedas.

teletón Gentileza

“El agua tiene múltiples beneficios, por ejemplo, los niños que son espásticos o que tienen rigidez en su musculatura pueden movilizarse con mayor fluidez en una piscina temperada ya que sus músculos se relajan; también pueden realizar trabajo aeróbico, actividad que no pueden realizar fuera del agua. Este es un entorno que les entrega autonomía e igualdad”, añadió la especialista.

Un mapa de vacaciones para todos

Por esta razón, quisimos buscar una alternativa, que piense en la inclusión. En una publicación de Integrados Chile dimos con un curioso mapa que muestra las playas, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos nacionales y otros espacios que cuentan con vías y equipamiento apto para todos.

El mapa es una gran alternativa si se piensa salir de vacaciones con algún familiar que pueda requerir de accesos especiales para ir a disfrutar de la naturaleza.

Ojo con los plazos

Ante el estudio realizado por Teletón, la arquitecta de Ciudad Accesible, Kristine France, destacó la importancia de prepararse para cumplir con los plazos que establece la ley de accesibilidad “el 4 de marzo de este año se acaba el plazo para que las edificaciones ya existentes se puedan adaptar a las normas de accesibilidad, decreto 50 de 2016. En el caso de las piscinas públicas deben tener un sistema para que las personas con discapacidad puedan acceder”.

Por ejemplo, el caso específico de la silla hidráulica, ésta tiene un valor aproximado de entre 10 y 13 millones. Sin embargo, hay otras alternativas económicas como alzadores también conocidos como tecle, que tiene un costo mucho menor que son una real alternativa como herramienta de accesibilidad. Chile debe seguir avanzando en espacios para todos y todas.

A continuación, te dejamos el mapa:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo