Fundaciones fueron reconocidas por proyectos tecnológicos de impacto social

La gran ganadora fue Fundación Don Bosco por su proyecto "Registro Circuito de Calle".

Por Consuelo Rehbein

La adopción digital es un fenómeno en constante crecimiento que con el correr del tiempo va cubriendo más capas de las organizaciones. Por este motivo, las empresas cada día invierten más y más capital en potenciar sus negocios, mejorar la experiencia del cliente, y optimizar sus recursos a través del uso de la tecnología. ¿El principal motivo? Optimizar su labor, sea cual sea el área.

En nuestro país, algunas compañías también hacen noticia por utilizar sus recursos tecnológicos en la generación de vínculos con la comunidad. Esta es una realidad que Fundación País Digital, Microsoft Chile y Donatec, buscaron premiar mediante la creación del galardón “Tecnologías con Impacto Social”. El reconocimiento, dirigido a aquellas Organizaciones No Gubernamentales inscritas en Chile que hayan implementado proyectos tecnológicos derivados de procesos de donación de tecnologías de Microsoft entre 2017 y 2018, destacó a tres instituciones.

Pese a que algunos de los proyectos están en etapa de implementación, el premio buscaba motivarlos a seguir innovado en post de su objetivo social. En su primera versión esta iniciativa convocó a seis finalistas que se presentaron en una ceremonia realizada en el hotel Cumbres Lastarria.

Los ganadores

El ganador fue Fundación Don Bosco, institución que, gracias a la App Registro Circuito de Calle. Se trata de una herramienta que con Inteligencia Artificial puede registrar desde el teléfono información en terreno, georreferenciar territorialmente las acciones que realizan los niños en situación de calle y ubicar sus circuitos de tránsito y desplazamiento.

Esta información, favorece que los equipos de tratamiento de la fundación puedan encontrar a los niños y jóvenes más fácilmente identificando dinámicas territoriales asociadas a sus conductas y relaciones y permitiendo programar acciones de intervención y al mismo tiempo desarrollar inteligencia territorial, para intervenir con evidencia.

El proyecto utiliza Power Apps para la creación de la App, Excel Online para el registro y guardado de los datos, One Drive, Power Bi para todo el análisis y georreferenciación y Teams para que los equipos de programas puedan ver el análisis de Power Bi y usar la información que se genera en forma colaborativa.

Mejor calidad de vida gracias a la tecnología 

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Compromiso País, asesora del ministro de Desarrollo Social y miembro del jurado, Jacqueline Plass, afirmó que “el poder contar con soluciones tecnológicas es clave".

"Hoy en día no solamente basta con que pensemos en el mediano y largo plazo, tenemos que pensar también que las personas sufren hoy, y por eso, una aplicación como la que hoy se adjudica el primer lugar, permite entregar a 700 niños que están en situación de calle a tener una calidad de vida mucho mejor", añadió.

Los otros competidores

Junto a Fundación Don Bosco, compitieron Fundación por una Carrera a cargo de “Información que empodera: Orientación para la Educación Superior”, la Junta Nacional de Bomberos de Chile con su iniciativa “Mejorando nuestra calidad de servicio”, la Comunidad de Organizaciones Solidarias gracias a “Movidos por Chile”, Teletón con “Implementación de Power BI para Gestión Clínica en Teletón” y la “Fundación En Todo Amar y Servir” de la Mano de “Transformación Digital”.

Los proyectos, a su vez, están diseñados para influir a distintos actores y/o situaciones de emergencia. Las ONG apostaron por iniciativas que impactan desde niños y niñas en situación de calle, personas discapacitadas, o prestar servicios en caso de emergencias. Al finalizar, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, afirmó que el objetivo de este premio es seguir avanzando en la línea de lo que la institución ha propiciado a través de su trabajo.

Por su parte, Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica, comentó que “la Inteligencia Artificial, la nube y la analítica avanzada están ayudando a las sociedades a superar grandes desafíos, tales como la reducción de la pobreza, la mejora de la educación y la inclusión".

"En Chile hay más de 200.000 organizaciones sociales trabajando para mejorar la vida de millones de personas y la tecnología puede contribuir a amplificar su impacto social como nunca", añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo