Noticias

Mercado sigue castigando al trabajo: desempleo del último trimestre 2018 llegó al 6,7%

Si bien la desocupación descendió 0,1 respecto del trimestre móvil anterior, la tasa representa 0,3 puntos porcentuales más que el fin de año de 2017.

El INE informó que, de acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE), en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, la tasa de desocupación nacional fue 6,7%, es decir, 0,3 puntos porcentuales (pp.) más que en igual período del año anterior.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la cifra representa una baja de 0,1 pp con respecto a la tasa de 6,8% del trimestre móvil septiembre-octubre- noviembre de 2018, informada el 32 de diciembre pasado

Según el INE, el resultado del último trimestre del 2018 fue consecuencia del incremento de 1,1% en doce meses de la fuerza de trabajo, en tanto que los ocupados aumentaron 0,7% en igual período.

Recomendado

En esa alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9%) y públicos (3,2%), y los sectores actividades de salud (11,2%), construcción (4,5%) y comunicaciones (14,5%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1%, 0,1 pp. superior en comparación con el trimestre móvil anterior.

El INE recalcó que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses.

Explicó que el impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento.

 

Tags

Lo Último