Noticias

El controvertido video del académico de la U de Antofagasta que provocó el rechazo de ministras y estudiantes

A través de YouTube el profesor Martínez compartió un video de “defensa” a otro colega acusado de acoso.

Ad portas de que las universidad tomen el receso tradicional del mes de Febrero, una polémica rodea a la Universidad de Antofagasta.

Se trata de un controvertido video grabado por el Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Antofagasta, Eliseo Martínez, académico del Departamento de Matemáticas de la misma casa de estudios.

Martínez realiza una partícular defensa a su colega Dr. Mario Esparza, sumariado en la casa de estudios por uso de lenguaje sexista y acoso sexual.

«Yo no puedo repetir lo que hizo el doctor Esparza respecto a esta naranja, (…) voy a hacer algo mucho más atrevido. Altamente provocativo«, asegura el docente en el registro, mientras simula hacerle sexo oral a una naranja partida a la mitad.

Durante todo el video, el profesor Martínez da distintos ejemplos sobre sexualidad para sostener su principal arguemento: acusar al proceso de sumario de un «puritanismo existente» y menciona las enseñanzas de Esparza

La opinión de la Federación

Al respecto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) emitió una declaración pública en la cual rechazan los dichos de Eliseo Martinez indicando que “con una actitud recalcitrantemente machista y satirizando las acusaciones que con mucha valentía las compañeras de nuestra casa de estudio denunciaron durante la movilización feminista pasada, trata de invisibilizar y desvirtuar aspectos que son de fondo de la denuncia“.

Asimismo la organización estudiantil expresa su rechazo “a la mala práctica de utilizar el cargo que ostenta para defender a un presunto acosador, atacando la idoneidad de los medios periciales solicitados para el esclarecimiento de los hechos“, lo cual “busca ejercer presión en las autoridades de la universidad y en la Fiscal que lleva el proceso, para obtener una resolución favorable, violando la imparcialidad del proceso“.

Marcela Cubillos crítica al académico

Por su parte, el Mindeuc también crítico el video del académico.»Nos parece especialmente grave lo que se ha conocido hoy día, que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dichos y en acciones sexistas o de violencia, al mismo tiempo haya académicos, como lo que hemos visto hoy día, que salga a defenderlo de esa manera», señaló la ministra Cubillos.

La ministra Plá también se sumó a las palabras de Cubillos y aseguró que se «va a hacer llegar un téngase presente a la universidad con el propósito de que se cumplan las normas que hoy día existen, que son la obligación de tener protocolos de prevención y de sanción de acoso sexual y acoso laboral, y un piso mínimo de respeto a todos los alumnos, en particular a las alumnas».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos