El Tribunal Ambiental de Santiago, rechazó la reclamación presentada por inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A., en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que no se podrán construir dos torres habitacionales de 38 pisos, en la comuna de Estación Central.
PUBLICIDAD
A lo largo de la sentencia, el Tribunal examinó aspectos técnicos contenidos en la evaluación al proyecto, tales como aumento demográfico del área de influencia; estacionamientos y ciclovías, y capacidad de calles y veredas, determinando que la inmobiliaria no consideró la totalidad de los proyectos identificados en el área de influencia por el proponente.
«A juicio del Tribunal, esto podría implicar una posible subestimación de los potenciales efectos del proyecto, la cual subyace en los cuestionamientos contenidos en la resolución del SEA», dice parte del comunicado entregado por el organismo judicial ambiental.
En este aspecto, el Tribunal llamó la atención respecto de la actuación de la Seremi de Salud, quien dejó pendiente su pronunciamiento, “mientras el proponente no subsane los errores, omisiones o inexactitudes del análisis del cumplimiento normativo y viceversa”.
Cabe mencionar que la Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A., acudió al Tribunal Ambiental de Santiago, luego que la Comisión de Evaluación calificara desfavorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto inmobiliario, misma postura que tuvo el director ejecutivo del SEA, quien rechazó la reclamación administrativa por parte de la empresa.
El proyecto, ubicado en la calle Toro Mazote, en Estación Central, contemplaba la construcción de dos torres de 38 pisos de altura, con tres niveles de subterráneos y un total de 1.078 departamentos, 195 estacionamientos, 305 bodegas y locales comerciales, entre otros.