Nacional

Alerta roja en Región de Arica y Parinacota por invierno boliviano: desborde de ríos arrasa con campamento y deja un desaparecido

Dos personas fueron rescatadas desde una camioneta que intentó cruzar el río Acha, mientras un tercer ocupante del vehículos se encuentra desaparecido.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó esta mañana que producto de las crecidas de los ríos Acha y San José al sur de Arica, tras las lluvias del «invierno altiplánico», un campamento resultó inundado, mientras que una población fue evacuada de manera preventiva.

Ubilla se traslado este viernes en la madrugada a la sede central de Onemi en la capital, para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) y sostener una video conferencia con las autoridades de la Región de Arica y Parinacota.

El subsecretario informó que la emergencia se declaró a las 23:13 horas en el campamento Coraceros, donde 20 familias debieron ser evacuadas. Durante la madrugada, el cauce arrastró viviendas y enseres y cuatro personas que se negaron a abandonar el lugar debieron ser rescatadas.

Posteriormente, a las 3:16 horas de este viernes se procedió con la evacuación preventiva de la población Nueva Esperanza, donde se levantan 900 casas y viven más de 3.000 personas. En total se evacuó a 1.200 pobladores.

En ese momento, los caudales de los ríos Acha y San José eran de 30 y 70 metros por segundo, respectivamente, al límite para ser desbordados y causar daño a la población.

Además, Ubilla informó que dos personas fueron rescatadas desde una camioneta que intentó cruzar el río Acha, mientras un tercer ocupante del vehículos se encuentra desaparecido.

Ubilla añadió que en esa zona de Arica se desplegaron efectivos de Carabineros y de la PDI, y se habilitaron albergues para los damnificados. La Región de Arica y Parinacota fue declarada en alerta roja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos