Este domingo 3 de febrero se dejarán de entregar bolsas plásticas en el comercio establecido. Se trata de una medida con enfoque medioambiental que ha dividido a la opinión pública.
PUBLICIDAD
Ante el cese de entrega de bolsas plásticas, los distintos supermercados y tiendas han apostado por opciones reutilizables o sustentables: pero ya no son gratis. La medida también preocupa a los empaquetadores, ya que temen que su oficio pueda desaparecer.
El representante legal y cofundador de la empresa de empaques Unidos en Red, Felipe Luna, ha relatado cómo han vivido este proceso de adaptación en el rubro, asegurando que algunos supermercados de regiones decidieron no incluir a los empaques dentro de sus servicios ofrecidos.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Luna explicó que «tenemos alrededor de cinco locales que el año pasado ya sacaron las bolsas, por lo tanto ese proceso de adaptación como organización ya lo tenemos».
«Lo que hemos visto es que bajan un poco las propinas. Al principio, los clientes se molestaban porque no hay bolsas, comprenden que el empaque es una ayuda», agregó.
Bazares y almacenes tienen hasta el 2020
Sin embargo, la medida no afectará a todo el comercio. Los bazares y almacenes de barrio tienen plazo hasta julio de 2020 para retirarlas. Por mientras, en las grandes tiendas se suelen ver alternativas de papel, tela y laminadas.
Por ejemplo, en Santa Isabel y Jumbo, estas opciones tienen un costo de $100 (bolsa de papel sin asas), $120 (bolsa de papel con asas), $399 (bolsa camiseta de tela) y $749 (bolsa laminada).
PUBLICIDAD
Además de las alternativas de papel, las bolsas compostables, que son 100% biodegradables y su textura es similar al plástico, también se imponen como una alternativa. Su precio de venta es aún menor: 50 pesos por bolsa y se pueden encontrar en supermercados Tottus y Easy.
En todo el comercio, las llamadas bolsas «primarias» (que envuelven vegetales, cecinas y otros alimentos) tampoco se eliminan. Quienes no cumplan con la ley arriesgan multas de hasta cinco unidades tributarias (unos 200 mil pesos) por cada bolsa entregada.