Nacional

Canciller venezolano: “Piñera vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos”

“Hay que reconocer que el Presidente Sebastián Piñera ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado”, sostuvo Jorge Arreaza.

El canciller venezolano Jorge Arreaza (45) declaró que el Presidente Sebastián Piñera fue respetuoso de la soberanía de Venezuela en su primer mandato, pero que en su actual gobierno «parece que vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos»

Arreaza abordó este y otros temas en entrevista con La Tercera. Sobre los periodistas chilenos detenidos en Cacaras, dijo que «estaban a las afueras del Palacio de Miraflores y no tenían ningún tipo de acreditación ni visa de trabajo. Lo que se hizo fue lo que se hace en cualquier país del mundo cuando una persona está en trámite migratorio irregular: ponerlos a la orden del servicio de migración y regresarlos a su país».

Acerca del reconocimiento del Gobierno de Chile a Guarequena Gutiérrez, designada por Juan Guaidó, expresó que «eso no tiene ninguna validez, es parte de un espectáculo que están tratando de montar con el apoyo mediático de Estados Unidos».

Sobre la postura de Piñera y el Grupo de Lima contra Nicolás Maduro, señaló que «hay que reconocer que el Presidente Sebastián Piñera ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado. Para nosotros todo eso es tan evidente, que se le ven las costuras por todas partes».

Consultado por el estado de las relaciones entre Chile y Venezuela, respondió que «en su primer gobierno, el Presidente Piñera fue un hombre respetuoso de la soberanía de Venezuela. En ese momento los gobiernos de derecha estaban en minoría y él fue respetado por los de izquierda. Parece que el Presidente Piñera vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos. Lo lamentamos por el pueblo de Chile, pero a Venezuela no le afecta en lo absoluto».

Más adelante, aseveró que «la situación ha empeorado, las relaciones las han sometido totalmente al control de Washington. Ojalá que cuando esto vuelva a equilibrarse hacia la institucionalidad, se rectifiquen de una u otra manera».

Acerca de Roberto Ampuero, afirmó que «es un hombre muy sesgado contra Venezuela, se le nota que en sus principios fue de izquierda y luego se convirtió, tiene muchos resentimientos acumulados. Le diría que nuestra mano está extendida y que ojalá logre volver al respeto del derecho internacional».

Tags

Lo Último


Te recomendamos