El regreso del exfrentista Patricio Ortiz: "Vuelvo a mi país, vuelvo digno después de 23 años"

Ortiz cumplía una condena de 20 años cuando se fugó de la cárcel de Santiago en 1996, junto a otros tres miembros del FPMR.

Por Aton

El exfrentista Patricio Ortiz Montenegro regresó este mañana a nuestro país, después de permanecer 22 años en el extranjero como prófugo de la justicia, tras escapar en helicóptero desde la cárcel de Santiago -el 30 de diciembre de 1996- junto a otros tres miembros del FPMR: Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Mauricio Hernández Norambuena, de la Cárcel de Alta Seguridad.

Un grupo numeroso de personas esperaba en el Aeropuerto Internacional de Santiago, al miembro de FPMR, Patricio Ortiz.  Tras su llegada declaró, "vuelvo a mi país, vuelvo digno, después de 23 años. Vuelvo a reencontrarme con mis compañeros y compañeras y hermanos".

En cuento a su relación con el FPMR, Ortiz afirmó que "hasta el día de hoy el Frente Patriótico Manuel Rodríguez es, fue y será mi organización".

 

El retorno luego de la huida

Patricio Ortiz Montenegro Agencia UNO

Rodeado de familiares y amigos, Ortiz aseguró que vuelve a "ejercer el derecho inalienable de encontrarme con mi gente, agradezco que tengan la actitud de recibirme, esta fuerza atávica no hay que dejarla de lado".

Al momento de su fuga, Ortiz cumplía una pena de 20 años como autor de maltrato a carabinero en servicio que desencadenó la muerte del funcionario, una condena que el 8 de febrero de ese mismo año fue reducida a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Su retorno se debe a que en enero de 2018 el juez militar Alejandro Lillo resolvió que estaba cumplido el tiempo para la prescripción de la pena y dejó sin efecto tres órdenes de captura. Además, el 23 de enero pasado la PDI verificó que Ortiz no registraba órdenes de detención, arresto, arraigo u otros vigentes en su contra, por lo que retiró al exfrentista de su registro de los más buscados.

"Procuraré en los próximos días tener acceso a la prensa, ahora voy a descansar, estaré por tres semanas en Chile", añadió mientras se retiraba del terminal aéreo en medio de los gritos de bienvenida de las personas que lo esperaban, incluso, con pancartas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo