Arrasó con todo a su paso: video muestra el dramático momento en que colapsa la represa minera que dejó más de 100 muertos en Brasil

Al momento aún hay 238 personas desaparecidas

Por Francisca Herrera

Un impactante video que muestra el momento exacto cuando colapsa un dique de la minera Vale, Minas Gerais en Brasil, catástrofe que deja al menos 110 víctimas fatales y 238 desaparecidos.

El registro, captado presuntamente por una cámara de seguridad, muestra como avanza el agua arrasando con todo a su paso. A lo lejos se ve como un auto intenta escapar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Momento exato que se rompeu a barragem de Brumadinho Fonte – Record TV

Una publicación compartida de Jorge Lordello Dr Segurança (@jorgelordellooficial) el 1 Feb, 2019 a las 8:10 PST

El desplome de la presa de una mina ocurrió hace una semana en el estado brasileño de Minas Gerais.

Rescate y contaminación

El viernes, las operaciones parecían iniciar una nueva fase cuando los bomberos comenzaron a excavar el lodo con maquinaria pesada. Hasta entonces, los esfuerzos estaban enfocados a encontrar cuerpos más cerca de la superficie y no se utilizaban retroexcavadoras.

Los relaves, que contienen niveles tóxicos de óxido férrico, cubrieron 252 hectáreas de la ciudad adyacente de Brumadinho y el río Paraopeba.

Vale SA, la compañía que dirigía y operaba la presa, dijo que los residuos no contenían niveles elevados de metales, pero los expertos argumentan que el impacto medioambiental puede ser irreversible.

Las autoridades y grupos ambientalistas han comenzado a analizar la calidad del agua alrededor de la mina, mientras que las autoridades estatales y federales pidieron a los residentes abstenerse de utilizar agua directamente del río Paraopeba o 100 metros a su alrededor.

La ola de lodo actualmente se mueve hacia el Sao Francisco a aproximadamente 1 kilómetro por hora, pero las autoridades esperan que la presa y planta de la hidroeléctrica Retiro Baixo, a unos 300 kilómetros de Brumadinho evite que el lodo lo contamine.

Se espera que los relaves lleguen a la presa de Retiro Baixo entre el 5 y 10 de febrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo