Cómo inscribirse en el primer curso gratuito sobre feminismo de la Universidad de Chile

Aquí te presentamos los requisitos para ingresar al curso "Introducción al Feminismo".

Por Fresia Ramírez

El 2018 tiñó al país de morado y verde de la mano de la “ola feminista”. Miles de mujeres salieron a las calles para exigir sus derechos. Educación no sexista, fin al acoso callejero, protocolos de acoso en las universidades y aborto. Las universidades levantaron la voz y, de la mano del movimiento estudiantil, repletaron las calles. También se logró articular un fuerte brazo de trabajadoras y pobladoras.

Así, la energía que generó el movimiento el año pasado, busca mantenerse. Así lo plantean organizaciones y federaciones de estudiantes. En esta línea se calzó también la Universidad de Chile. Institución que acaba de lanzar un curso gratuito de “Introducción al Feminismo”.

Serán cuatro mujeres y un hombre los encargados de impartir este novedoso curso. María Antonieta Vera, Doctora en Ciencia Política con Especialidad Estudios de Género por la Universidad Paris 8. Cristeva Cabello, activista de la palabra, periodista feminista y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Silvia Lamadrid, socióloga y doctorada en Historia con mención en Historia de Chile. Además de la periodista Carolina Muñoz, magíster en Estudios de Diferencia Sexual.

¿Sobre qué es el curso?

Los cuatro módulos contenidos en cinco semanas de trabajo tienen un fin claro. Este es entregar una visión crítica de las principales corrientes feministas. Y así “contribuir a la comprensión y ampliación de los debates actuales”, dice el programa. Además otro objetivo de “Introducción al Feminismo” es ayudar a la “la disminución de la inequidad social entre géneros”.

“Este curso han sido formulado por académicas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, profesores/as invitados/as y miembros del equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile”.

La modalidad no es presencial, por lo que los módulos se dividen en:

  • 2 video clases conducidas por los académicos
  • Artículos o capítulos de libros de lectura obligatoria
  • 1 a 2 entrevistas con personas relacionadas al desarrollo de los feminismos
  • Materiales audiovisuales externos que complementan la lección
  • Una prueba de alternativas por módulo
  • Una evaluación final de pares, usualmente escrita

¿Cómo postulo?

No existe requisito para formar parte del curso. Esto ya que es ofrecido por UAbierta de la Universidad de Chile. El único “requisito” es estar interesado y tener ganas de adentrarse en el feminismo. Además de tener acceso a un computador conectado a internet. Aún no hay plazo de apertura para las inscripciones al curso, está en etapa de divulgación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo