Qué son las FAES: la temida unidad policial conocida como "el escuadrón de la muerte" por "sembrar el terror" en Venezuela

Esta fuerza policial vuelve a la opinión pública despúes de que presuntamente amedrentaran a la familia de Guaidó

Por Agencias

El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció ayer que fuerzas policiales especiales se encontraban fuera de su casa mientras él estaba en un acto público y que preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales.

Se trata de las FAES ,  la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana.  Son  protagonistas de las represiones contra los manifestantes, presentadas oficialmente durante una conferencia presidencial el 14 de julio de 2017, dos días antes de la consulta nacional que realizó la oposición para medir el rechazo contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su misión, de acuerdo con las palabras del propio primer mandatario, era la de combatir la inseguridad y actuar "contra el crimen y el terrorismo".

La ONG de Derechos Humanos de Venezuela, Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) ha dado una definición del cuerpo de seguridad que se ajusta a las denuncias y a los testimonios de los afectados: “La FAES, es la Fuerza de Acciones Especiales de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) es un escuadrón de la muerte que siembra terror en las zonas populares con una acción sistemática de ejecuciones, allamientos arbitrarios, robo en las viviendas y maltrato a detenidos”. Ahora se le suma la represión -y asesinatos- de los manifestantes.

La unidad patrulla por Venezuela con un uniforme completamente negro; las identidades de los miembros son desconocidas porque usan pasamontañas y se calcula que hay 1500 policías en las FAES. Es común verlos en Caracas, montados en motos con las que irrumpen en barrios en las laderas de las montañas, armados con rifles de asalto y chalecos antibalas.

 

V FAES. GETTY

 

Los defensores de derechos humanos advierten que el papel de la unidad policial especial es particularmente alarmante porque FAES fue creada para poner fin a pandillas o para rescatar a rehenes, no para controlar a multitudes que se manifiestan pacíficamente.

"La consecuencia es que cuando se meten hay masacres", dijo Keymer Ávila, investigador de la organización Provea. "No fueron creadas para manejar manifestaciones".

En un mensaje en Twitter, el comandante general de la PNB Carlos Alfredo Pérez Ampueda afirmó que es “totalmente falso” que agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueran el jueves a la casa de Guaidó.

Horas antes, Guaidó aseguró que agentes de la temida unidad policial conocida por sus tácticas brutales llegaron a su domicilio a preguntar por su esposa. Acusó a la policía de intentar la intimidación de su familia porque ha desafiado la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela.

Guaidó señaló que su hija chica estaba dentro y advirtió que responsabilizaría a los agentes de cualquier cosa sucedida a la menor.

La fiscalía ha emprendido una investigación sobre las actividades antigubernamentales de Guaidó, a quien el Tribunal Supremo de Justicia le ha prohibido abandonar el país y le congeló cuentas bancarias.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo