Nacional

Condenan a profesor de ballet que cometió estupro y abusos sexuales con alumnas en Santiago

La fiscal detalló además que se realizó una extensa investigación en la que se reunieron los relatos de las víctimas menores de edad que daban cuenta de la vivencia de los hechos por los cuales se presentó la acusación en contra del imputado.

El Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago condenó a Johann Hernaldo Ortiz Bustos (42) a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de estupro y abuso sexual de tres menores de edad, perpetrados entre febrero de 2012 y agosto de 2013, en la escuela de ballet de la que era profesor y director.

PUBLICIDAD

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Celia Catalán Romero (presidenta), Juan Carlos Urrutia Padilla (redactor) y José Delgado Ahumada– aplicó, además, a Ortiz Bustos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesionales titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó al acusado a las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como parientes en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Recomendado

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados; y ordenó oficiar, en su oportunidad, al Registro Civil e Identificación a fin de que la condena sea incluida en el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales cometidos en contra menores, de acuerdo a la Ley 20.594.

En el juicio, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte logró acreditar que entre febrero de 2012 y agosto de 2013, en los domicilios situados en calle General Cofré 70 y Eleuterio Ramírez 757 B, en la comuna de Santiago, Johann Hernaldo Ortiz Bustos, abusando de su condición de maestro y profesor de la Escuela Arte Ballet, sedujo y violentó sexualmente a su alumna I.S.R.E.M.

En tanto, entre 2011 y 2013, al interior de la escuela ubicada en calle Eleuterio Ramírez, Ortiz Bustos, al menos en una ocasión, efectuó tocamientos de connotación sexual al menor de 14 años de edad, de iniciales F.I.D.M.

Finalmente, entre 2013 y 2014, al interior de la misma escuela el condenado, al menos en una ocasión, procedió a realizar tocaciones de connotación sexual a la menor de 14 años de edad de iniciales I.A.C.A.

El juicio fue llevado por los fiscales Marcela Rocha y Patricio Millán por hechos que fueron investigados a partir de 2013, cuando se recibió la primera denuncia en contra del acusado por el delito de estupro, por parte de una alumna que asistía a la escuela.

La fiscal Rocha explicó que posterior a esta denuncia, nuevamente se denunció al acusado respecto de otras víctimas por hechos de relevancia y significación sexual cometidos por él, al momento de enseñar las técnicas del ballet.

La fiscal detalló además que se realizó una extensa investigación en la que se reunieron los relatos de las víctimas menores de edad que daban cuenta de la vivencia de los hechos por los cuales se presentó la acusación en contra del imputado.

Tags

Lo Último