Sigue alerta roja en el norte: esperan más lluvias intensas y crecidas de ríos

Las lluvias que se presentaron estos días fueron más fuertes que en otros años.

Por Aton

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una nueva alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de cordillera y precordillera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Las lluvias continuarían hasta el lunes 4 de febrero, con montos estimados entre 15 a 25 milímetros diarios. A la vez, el organismo técnico explicó que el fenómeno se debe a la presencia de una alta presión sobre Bolivia, que trae humedad a la zona afectada.

Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que los últimos registros indican que los rangos de los cauces están nuevamente bajo el rango de alerta. No obstante, se podrían desarrollar eventos similares a los de la madrugada del viernes, considerando la alta humedad de los suelos.

En tanto, Sernageomin actualizó su minuta técnica y advirtió que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), entre Arica y Parinacota y Antofagasta.

invierno altiplánico Aton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En materia de servicios básicos, en la comuna de Calama, 22.000 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de agua potable, por lo que se habilitaron diversos puntos de reparto con camiones aljibe. Además, 2.500 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en San Pedro de Atacama.

En atención a los pronósticos y situaciones de emergencias en la zona, se mantienen con alerta roja la Región de Arica y Parinacota; y alerta amarilla la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, en la Región de Antofagasta.

También se encuentran en alerta amarilla las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, y en alerta temprana preventiva la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo