Nacional

Dos fallecidos y varios sectores incomunicados por el invierno altiplánico

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, ya se encuentra en la zona norte monitoreando los trabajos en los lugares afectados por derrumbes, sedimentos y socavones, con el objetivo de reactivar la conectividad regional.

Luego de que un hombre de 42 años falleciera tras lanzarse al río Loa (Calama) intentando rescatar a una menor-que aún permanece desaparecida-, este viernes fue hallado el cuerpo de otra persona que se encontraba desaparecido desde el jueves, tras el aumento del caudal del río Acha en Arica.

La víctima es Andrés Sebastian Villena, de 34 años, quien fue encontrado sin vida en el lecho del Río Acha.

De acuerdo con lo informado por la Brigada de Homicidios de la PDI, existe la certeza que el cadáver encontrado corresponde al hombre al que se le perdió su rastro al intentar cruzar el río en su camioneta.

Localidades aisladas y vialidades en colapso

Por su parte, debido a las lluvias, muchas localidades han quedado aisladas por el colapso de varios caminos.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, y la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto, ya están en los caminos interiores de la región evaluando los sectores afectados por el fenómeno.

En la ruta A-15, colapsó el badén Boca Negra, el cual tiene aisladas a las localidades de Molinos, Chapisca y Sora.

El funcionario de Gobierno anunció la habilitación de un camino alternativo para conectar este sector y explicó que se llevará a cabo de inmediato la reconstrucción del badén.

 La Intendenta comentó que “hoy día se está conectando a la gente del sector del Sora con una salida de emergencia que hay para que la gente pueda circular”. Agregó que “no hay gente aislada, por lo tanto estamos tranquilos y el Ministerio de Obras Públicas sigue trabajando con sus máquinas para dar una pronta solución”.

Por otro lado, de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, ya está atendiendo el colapso que se generó en la ruta internacional 11Ch que une Chile a Bolivia (Arica-Tambo Quemado). Están trabajando en habilitación del bypass de emergencia para recuperar su conectividad.

Críticas al gobierno por no firmar decreto de catástrofe

Por su parte, el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic -que ya se encuentra en la región- exhortó al Gobierno a que firme «de una vez por todas» el decreto de Estado de Catástrofe para la zona norte del país. 

“Todo el peso de la catástrofe, en gran medida, se la han llevado los municipios de la región. En el caso de Arica, la municipalidad no ha recibido ningún fondo extraordinario para poder enfrentar la catástrofe, más bien son solo recursos propios. En el caso de la comuna de Camarones es exactamente lo mismo. No han recibido ningún peso de parte del Gobierno central”, dijo.

Agregó que esto “da cuenta de un tremendo centralismo, incluso en situaciones de catástrofe. Y segundo, estas no son comunas ricas. No estamos hablando de Vitacura o Las Condes y sin embargo se hacen cargo con todo el esfuerzo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos