Gobierno expulsará a 12 mil inmigrantes que no cumplieron requisitos de regularización en Chile

De acuerdo al ministro del Interior, el incumplimiento se debe a que muchas personas que llegaron después de las fechas de inscripción se "trataron de "avivar" cruzando la frontera después del plazo establecido

Por María Alejandra Cortés

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que la administración de Piñera comenzará un proceso de expulsión de 12 mil inmigrantes que no cumplen los requisitos de regularización establecidos por la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Sostiene que el proceso que ha mantenido en marcha el Ejecutivo -y que ya ha expulsado a aquellos que infringen la ley- sigue en curso.

“Ya nos queda muy poco para terminar el análisis de las 155 mil personas que se inscribieron. Llevamos cerca de 150 mil de las que ya se hizo el análisis de sus papeles o que ya tienen la visa. Y de ellos hay 12 mil personas que no cumplen con los requisitos y el desafío ahora es iniciar su proceso de expulsión”, declaró el subsecretario a El Mercurio.

De acuerdo a Ubilla, el incumplimiento es que muchos inmigrantes que llegaron después de las fechas de inscripción se “trataron de‘ avivar’” cruzando la frontera después del plazo establecido.

“Hay personas que tienen graves infracciones o delitos en Chile, que nosotros no las vamos a regularizar. Hay cerca de 100 casos que son de delitos graves. También hay cerca de 2 mil casos que son delitos menores y habrá que analizar si se dan para su expulsión o si se pueden regularizar. Este año tenemos que seguir con nuestra política de ‘ordenar la casa’”, aseguró Ubilla.

Con relación al despliegue para ubicar a inmigrantes que no se inscribieron en el proceso de regularización, el ministro explicó que no se ha logrado con mayor efectividad puesto que había una cantidad de trámites de expulsiones administrativas que estaban desde hace mucho tiempo en el Departamento de Extranjería y Migración estancados. "Tenemos una gran cantidad de expulsiones decretadas, pero no ejecutadas. Y lo que yo pedí es que no concentráramos en las expulsiones decretadas", enfatizó.

De las 12 mil personas que no cumplen con los requisitos “hay una cifra negra, y esa es la que queremos abordar con las fiscalizaciones en la calle focalizadas de la PDI. Entonces si combinamos a esas 12 mil personas, más el flujo que vaya saliendo de expulsiones judiciales, que no sé cuantas va a ser porque eso depende del Poder Judicial, más las fiscalizaciones de la PDI, nos debiera llevar a un número mucho mayor que las 2.054 expulsiones del año pasado”, explicó.

Críticas y realidad

Por otro lado, Ubilla se refirió a las críticas que ha recibido la política migratoria de la administración de Piñera. El ministro subrogante señaló que las críticas no van de acuerdo a la evaluación ciudadana, quienes demuestran su apoyo en encuestas en torno al 70% de la aprobación.

"Si uno ve cualquier encuesta de opinión, no conozco una evaluación menor al 70% de aprobación. Tiene que ver con los cuatro años anteriores, donde la población sintió una inacción absoluta por parte del gobierno de turno", concluyó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo