El fin de las bolsas plásticas: ¿Positivo en todos los aspectos?

En los seis meses, en que comenzó a regir la ley que limitaba la entrega de bolsas, se evitó el uso de cerca de mil millones de bolsas.

Por Catalina Diéguez

Por décadas fue normal ver a  personas salir de tiendas y supermercados  con las manos repletas de bolsas plásticas. Sin embargo, hace seis meses entró en vigencia la ley que limita el uso de este tipo de envoltorios. Todo comercio tenía permitido entregar hasta dos bolsa por cliente, exceptuando empresas más pequeñas. Los resultados fueron claros. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en ese periodo Chile se ahorro 7.350 toneladas de bolsas plásticas. Una sola de ellas se demora 400 años en degradarse.

A partir del 3 de agosto del año pasado, el gran comercio, a lo largo de todo el país,  podía entregar un máximo de dos bolsas por cliente. La medida, que fue aprobada de manera unánime en el Congreso, contó con  gran apoyo ciudadano.  Seis meses después,  venció el plazo establecido y  desde este domingo, todos los  supermercados, grandes tiendas y retail tendrán prohibida la entrega de bolsas plásticas. Chile, de esta manera, se convirtió en el primer país de Latino América en abolir la entrega de este tipo de plásticos.

Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas, están exentas de esta normativa, ya que podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra, pero sólo hasta el 3 de agosto de 2020. Posterior a esta fecha, en estos comercios también quedará prohibido.

De acuerdo al  Ministerio del Medio Ambiente, se estima que, en los seis meses de aplicación de la ley,  se ha evitado el consumo de mil millones de bolsas plásticas tipo camiseta. Lo anterior equivale a 500 mil kilómetros, si se coloca una bolsa al lado de la otra. También se podría graficar como 100 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas o dar vuelta la tierra 12,5 veces.

En la misma línea, si consideramos el peso de estas bolsas que se dejaron de entregar, 7.350 toneladas, equivalen a 6.300 autos o 408 buses eléctricos del Transantiago.

Y ahora ¿En qué botamos la basura?

Prohibición de entrega de bolsas plásticas Agencia UNO

Antes de la publicación de la ley, en nuestro país, se utilizaban 3 mil 400 millones de bolsas plásticas, lo que significaba que una persona utilizaba 200 bolsas por año. Si bien,  usualmente, algunos botaban estas bolsas, otros le buscaban otro uso. El papelero de la cocina y el baño era, para muchos, el nuevo destino de estos plásticos, recibiendo así una tarea adicional. Por esta razón, en más de una casa se han preguntado que hacer para suplir esta necesidad. ¿Que bolsa uso en los papeleros?

En algunas viviendas es habitual encontrarse con sistemas de papeleros que requieren bolsas tipo camiseta, justamente las que, hasta este domingo, se entregaban en los supermercados. Esto ha generado que las personas deban buscar otro tipo de alternativas. Desde las típicas bolsas negras, que no tienen dos asas, hasta opciones amigables con el planeta como bolsas compostables.

Además en tiendas como Jumbo  o Easy  al comprar te ofrecen ciertas alternativas para llevar tus productos. Las bolsas de papel con y sin asas, tendrán un valor de 120 y 100 pesos, respectivamente. La versión de tela costarán 399 pesos y las cajas de cartón, 550. Las bolsas laminadas, por su parte, podrán ser adquiridas por 749 pesos.

Sin embargo, no todo es de color de rosa, ya que si bien las bolsas de papel tienen un impacto menor en el planeta, aún así lo perjudica, a través de la tala de árboles.

 

El problema de los empaquetadores

ChaoBolsasPlásticas Agencia UNO

Un grupo que se ha visto perjudicado por este avance en la materia, han sido los empaquetadores. Estos que, durante años se han dedicado a meter todas tus comprar en bolsas plásticas, ahora podrían estar en vías de extinción o al menos amenazados por la nueva medida. Esto porque las personas, al llevar sus propias bolsas, prefiere hacer la tarea ellos mismos, mermando los ingresos de aquellos que se dedican a empaquetar.

Pese a ciertos sectores que se han visto perjudicados por una u otra forma, la realidad es que es un cambio necesario para el bien del planeta. Mientras la fabricación de una bolsa demora 1 minuto, esta suele tener  una vida útil de 15 a 30 minutos, pero tarda 400 años en degradarse.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo