Dos personas fallecieron en medio de incendios forestales

Ambas víctimas, adultos mayores, se encontraban en la comuna de Cholchol, Provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía.

Por Consuelo Rehbein

Una fuerte ola de incendios forestales ha afectado al sur del país durante este fin de semana. Durante la tarde del domingo estaban en combate 26 incendios forestales a nivel nacional. De ellos dos correspondían a la Región del Biobío, 16 en la Región de La Araucanía, cuatro en la Región de Los Ríos y cuatro en la Región de Los Lagos.

Las zonas con mayor apoyo, según informó Conaf son los incendios de la Provincia de Cautín, que se encuentra con alerta roja, en La Araucanía. De hecho, se confirmó la muerte de dos adultos mayores a causa de los incendios en esa zona.

Las víctimas fatales

El primero de ellos fue Samuel Huilcapán, 94 años, quien fue encontrado calcinado por sus familiares en su casa de Cholchol, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales. Más tarde, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, informó de una segunda víctima fatal, José Miguel Huaichapan de 80 años.

Huaichipan  había resultado con quemaduras graves ayer sábado. Falleció este domingo en el hospital regional de Temuco, donde había sido trasladado.

Otras comunas con alerta roja

También se encontraban con alerta roja las comunas de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y La Unión, en la Región Los Ríos. Uno de los aspectos que más resaltó la gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, es la coordinación realizada para el combate de estos siniestros, porque además de los recursos de empresas, se integraron bomberos, brigadas del ejército y recursos comunales, como camiones aljibes y maquinaria.

 

Hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado en el país, un total de 3.648 incendios forestales, un 7% más que la temporada pasada, mientras que en superficie afectada vamos en 16.750,25 hectáreas, lo que es un 32% menos que el periodo pasado.

En este aspecto, Aída Baldini si bien resaltó que la labor de control sigue siendo efectiva, pese a las condiciones de altas temperaturas, es muy importante que la ciudadanía colabore en la prevención y así podamos disminuir la ocurrencia de incendios forestales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo