Como parte de una campaña por la restitución de piezas arqueológicas, la escultura de 1.5 metros será devuelta a la remota Isla de Pascua, según el anuncio del Gobierno de Chile.
PUBLICIDAD
El monumento, un tradicional móai de roca volcánica que representa a los ancestros de los rapanui, se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural De Santiago, que se ubica en el Parque Quinta Normal de Santiago.
Esta pieza, que será devuelta a la isla de Pascua, fue trasladado a territorio continental en 1921 y traspasado desde el Museo Histórico Nacional en 1995. Desde entonces y hasta octubre de 2018, permaneció en depósito hasta ser exhibido en la entrada al museo.
De esta manera, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, anunció que el Moai será devuelto en el segundo semestre del 2019 a Rapa Nui, tal como lo habían solicitado la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua. Y que “el Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la escultura».
“Traeremos de regreso a uno de los tres moái que habitan en el museo (…) Ya ha encontrado su hora de regresar a casa”, dijo en una declaración Consuelo Valdés, durante una visita a la isla polinésica.
Tras anunciar la restitución de piezas arqueológicas y la ampliación del Museo #RapaNui, ahora la ministra @Consuelovaldesc se reúne con funcionarios del Ministerio con quienes conversa sobre la realidad del trabajo en el ambito cultural y patrimonial de la Isla. pic.twitter.com/AVODM0IjzS
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) January 31, 2019
A esto acción se le suma la ampliación del Museo de Rapa Nui, así como también la construcción de un nuevo museo insular, que responda a la necesidad de infraestructura ante las actuales y futuras restituciones, para así resguardar la actual colección del recinto.
PUBLICIDAD
Ministra @Consuelovaldesc y Paula Valenzuela, directora del mapse, recorren los terrenos donde se proyecta la construcción de un nuevo Museo Antropológico para #RapaNui. pic.twitter.com/wdBrDAirDw
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) February 3, 2019
Desde hace tiempo, los moáis han sido objeto de debates en Chile y en otras partes del mundo porque diversas agrupaciones de Isla de Pascua sostienen que los monumentos fueron saqueados y exigiendo así la restitución de las piezas.
Un caso emblemático fue cuando Chile inició conversaciones con funcionarios del Museo Británico en Londres por una eventual devolución del fabuloso moái Hoa Hakananai’a de 4 toneladas, que fue sacado de la isla hace unos 150 años.