Evítese problemas: qué cosas puede ingresar al país cuando vuelva de sus vacaciones

Llaman a tener cuidado con productos como medicamentos, los que deben venir con la receta respectiva.

Por Publimetro

Un souvenir o eso que probaste y que quieres traer para que alguien más lo disfrute acá. Son muchos los productos que llaman nuestra atención cuando viajamos fuera del país, pero ojo, que puede tener problemas con algunos de ellos a su regreso.

Por eso el Servicio Nacional de Aduanas y la Seremi de Salud Metropolitana hicieron un llamado a iniciar las vacaciones informadamente, y a tomar precauciones respecto a los productos con los que se ingresa al país.

Durante el 2018, el primer organismo realizó más de 10.500 retenciones de estas características, principalmente de cosméticos y medicamentos sin las autorizaciones correspondientes y productos falsificados que retienen o incautan cada año en el aeropuerto a los viajeros que intentan ingresar al país con este tipo de mercancías.

Otra situación que se verifica habitualmente es que los pasajeros ingresen con cantidades de mercancías que exceden la “franquicia del viajero” sin declararlas en el formulario "Sag Aduanas".

Las autoridades recalcaron que es importante que los viajeros revisen bien aquellas cosas que forman parte de la franquicia viajera, y que tengan en cuenta de que, si ingresarán a Chile con sus compras, deben declararlas y pagar los derechos e impuestos en caso de que corresponda. Para este efecto una recomendación importante es que al retornar al país tengan a mano los comprobantes, facturas o boletas de sus compras.

Muchas veces las personas que viajan ingresan al país fármacos que no tienen autorización del Instituto de Salud Pública (ISP). Aparte de entrar de forma ilegal al país, el riesgo para el usuario es que se desconoce su procedencia, su producción. Además, éstos podrían ser falsos y no causarían el efecto deseado o podrían ocasionar algún tipo de daño”, señaló la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce.

Junto con el maquillaje, otro de los productos riesgosos son las cremas o tinturas, ya que al usarse directamente en la piel pueden causar alergias o daños, porque se desconoce la procedencia de los ingredientes. “Un viajero siempre debe buscar la procedencia y saber cuáles son los componentes, fecha de vencimiento y que señale en su etiqueta alguna entidad que avale la certificación del producto”, explicó Oyarce.

En tanto, el director (s) de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, explicó que “hay una serie de productos que la gente puede ingresar al país, los que están definidos en el concepto de equipaje de viajeros. Los artículos están disponibles en la Declaración Jurada Aduana SAG, como 400 unidades de cigarrillos, 2,5 litros de alcohol, regalos hasta por 300 dólares, etc”.

Además de ello, en necesario que los pasajeros sepan que hay productos que están prohibidos, como drogas, especies de flora y fauna protegida, armas, productos potencialmente peligrosos para el medioambiente, productos falsificados, entre otros.

Qué puedo ingresar al país con la franquicia del viajero

Entre los productos habituales incluidos, están:

  • 400 unidades de cigarrillos, 500 gr de tabaco de pipa o 50 unidades de puros
  • 2.500 cc de bebidas alcohólicas, como máximo por viajero mayor de edad
  • Una cámara fotográfica portátil y sus accesorios y una cámara de video portátil no del tipo profesional
  • Dos teléfonos móviles
  • Artículos de uso personal nuevos o usados y que sean necesarios para el viaje
  • Un computador portátil y/o tablet de uso personal, entre otros.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo