Noticias

Carmen Frei apelará para que fallo dictamine “homicidio calificado”: de 10 años de condena podría pasar a presidio perpetuo

El cambio de tipificación del magnicidio de Eduardo Frei Montalva tiene como objetivo “que se configure penalmente lo que ocurrió en la realidad”, según el abogado Nelson Caucoto.

Como homicidio simple se determinó el histórico fallo que la semana pasada golpeó al país. El ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue envenenado y así lo sentenció el Juez Alejandro Madrid. El resultado fue la condena a seis responsables a 10 años de presidio.

PUBLICIDAD

Este fallo, sin embargo, podría cambiar. Dado que esta tarde se dirigieron a la oficina de Madrid Carmen Frei junto a sus abogados, Nelson Caucoto y Francisco Ugas. El objetivo de la cita era apelar la condena por homicidio simple y tipificarla como homicidio calificado.

Para la ex senadora e hija del presidente asesinado, el nuevo fallo podría abrir una puerta. Esto para investigar a más responsables, encubridores y cómplices ya que el magnicidio “tiene más responsables”.

Recomendado

Nelson Caucoto confirmó que esta decisión «más que para aumentar las penas, es para que se configure penalmente lo que ocurrió en la realidad”. Para la parte que apela esto “es un homicidio calificado”.

Más cárcel para los condenados

A pesar de que el primer objetivo de Caucoto no es aumentar la pena, “indudablemente lleva como consecuencia una elevación”. Esto “porque es un delito más grave». Y el cambio de tipificación elevaría la pena desde los 15 años y un día a la cadena perpetua.

«Nosotros entendemos que el fallo tiene grandes fortalezas (…) el establecimiento de un delito de homicidio, luego que esas mismas opiniones contrarias se manifestaran abiertamente en distintos medios de comunicación muy importantes de Chile», dijo.

«Las sentencias de los tribunales siempre quedan expuestas al escrutinio público, tanto de la gente que sabe de derecho como la que no sabe. De manera que esto no es nada anormal», sostuvo esta mañana en Radio Cooperativa.

«Queremos defender lo que ha hecho el juez Madrid, defenderlo a ultranza, sin perjuicio de manifestar nuestra discrepancia», precisó el abogado.

Tags

Lo Último