Intendente ordenó cierre en la Ruta 5: invierno altiplánico impacta con fuerza a Tarapacá

Desalojo de poblaciones por la crecida de las quebradas, así como el corte del servicio del agua alteraron el buen vivir en el norte de Chile

Por Fernando Peñalver

Los estragos del invierno altiplánico siguen golpeando con fuerza al norte de Chile. Este lunes en horas de la tarde, la Onemi regional ordenó la evacuación de los poblados aledaños a la quebrada de Tarapacá, dado el aumento en el caudal, agregando que los habitantes de San Juan, poblado de Huaviña, debían guardar "máxima precaución".

El intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, informó que el tránsito en la Ruta 5, específicamente en el sector Chiza, quedó suspendido desde las 19 horas de éste lunes, para todo tipo de vehículos. El funcionario indicó que el paso se abrirá este martes a primera hora.

"No queremos que los veraneantes corran peligro alguno y esta es una medida preventiva", indicó el Intendente Quezada.  Los lodazales y peñascos han cortado las vías aledañas, al punto de que unidades del Ejército de Chile, han tenido que intervenir para despejarlas. Tal es el caso de los integrantes de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros", que fueron desplegados para realizar trabajos de despeje de caminos en el poblado de Camarones.

Y el buen vivir de la región se ha visto afectado hasta en los servicios sanitarios vitales: tal es el caso del servicio del agua. Debido a las condiciones climáticas, Aguas Antofagasta se vio obligada a prolongar el corte a fin de restablecer y reparar toda la infraestructura que ha sido dañada producto de las lluvias y aumentos de caudales.

"Entendemos las molestias que esta situación causa a muchas familias, pero igualmente apelamos a la comprensión de la comunidad, dadas las extremadamente complejas condiciones de operación a las que nos vemos enfrentados", aseveraron. La sanitaria recalcó que hay camiones camiones aljibes y estanques alternativos en numerosos puntos de la ciudad.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo