¿Un paso más cerca? Proyecto del tren rápido Valparaíso-Santiago ingresó al MOP a la espera de una eventual licitación

A 200 km/h, 890 personas sentadas podrán llegar desde Maipú a Viña del Mar en 39 minutos. El proyecto costaría unos US$2.400 millones al consorcio TVS y espera ser licitado este año.

Por Gabriel Arce

Formalmente este lunes, el Consorcio TVS presentó ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto para el tren rápido Valparaíso a Santiago, que espera conectar a la capital con la ciudad puerto en menos de una hora.

La inversión será de $US2.400 millones y planea crear un recorrido de 4 estaciones: Santiago (Maipú), Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso.

El proyecto presentado lo integran la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa. Su plan contempla un tren rápido capaz de viajar a 220km/h, donde cada carro tenga la capacidad de albergar a 890 personas sentadas.

Una vez construido, dice el proyecto, 39 minutos separarán a Santiago de Viña del Mar, y 45 minutos a Valparaíso. Además,  la propuesta incorpora nueva infraestructura ferroviaria, como por ejemplo d0s ramales de conexión, una doble vía exclusiva para carga hacia San Antonio, además de una estación de transferencia intermodal y dos de adecuación.

El Gerente General de TVS, Álvaro González, señaló que “la voluntad expresada por el Presidente de la República, de efectuar una tramitación expedita del proyecto durante este año, nos llevó a la decisión de volver a presentar esta iniciativa, esta vez en el marco de la Ley de Concesiones. Esperamos poder participar en una licitación abierta, competitiva y transparente”.

Esta iniciativa se presentó por primera vez en de enero de 2018 bajo el gobierno de Michelle Bachelet, en el marco de la Ley General de Ferrocarriles (LGF).

Tras un proceso de análisis, consultas y entrega de antecedentes al Ministerio de Transportes, el 31 de octubre pasado el Presidente , Sebastián Piñera, a anunció que la propuesta sería tramitada mediante el sistema de concesiones. Eso, en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo de Valparaíso, donde indicó que la licitación se realizará durante 2019.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo