Mundo

Estamos destruyendo el mundo: calentamiento global cambiará el color de los océanos

La situación preocupa a la comunidad científica porque puede desencadenar una serie de cambios en la vida marina.

En el futuro nada será igual y todo es producto del cambio climático, que amenaza con destruir el mundo como lo conocemos. De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y universidades europeas, el océano cambiará de color a finales de siglo.

No se trata de un cambio radical, como que el mar se vuelva rosado, pero si es una situación que preocupa a la comunidad científica porque puede desencadenar una serie de cambios en la vida marina.

Este fenómeno será producto de la alteración de la población de fitoplancton, pequeños microorganismos que realizan fotosíntesis y son encargados de generar el tono verdoso del agua.

“El cambio no es bueno, ya que definitivamente afectará el resto de la cadena alimentaria”, indicó la coautora del estudio Stephanie Dutkiewicz, investigadora principal del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

El cambio climático provocará que estos microorganismos se concentren en las zonas donde ya habitan, Océano Austral y Atlántico Norte, generando que el mar con tonos verdes sea más intenso, y disminuirá su población en regiones subtropicales, generando un tono más azul de lo que ya es. El cambio no será evidente a través del ojo humano, pero si a través de sensores ópticos.

Los científicos a cargo de esta investigación, publicada en la revista Nature Communications, utilizaron un modelo que simula el crecimiento del fitoplancton en el mundo, el que depende de la cantidad de luz solar, dióxido de carbono y nutrientes.

“El fitoplancton está en la base, y si la base cambia, pone en peligro todo lo demás a lo largo de la red alimenticia, llegando hasta los osos polares o el atún o casi cualquier cosa que quieras comer o ver en fotos”, sentenció Dutkiewicz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos