Compró paquete turístico y no pudo subirse al avión: justicia ordena a agencia a indemnizarla con más de $2 millones

Corte señaló que la empresa no le informó a la persona una de las claúsulas que le impidió abordar uno de los vuelos incluidos.

Por Aton Chile

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia contra la empresa Despegar.com Chile S.A., la que deberá pagar una multa de 10 UTM e indemnizar con $2 millones 600 mil a una clienta que no pudo abordar un vuelo que ya había comprado.

De forma unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia del Juzgado de Poliía Local de Taltal que condenó a la empresa al pago de $2 millones por concepto de daño emergente y $600 mil por daño moral.

Según se explica en el fallo, la denunciante contrató un paquete turístico que comprendía pasajes aéreos Santiago-Río de Janeiro, Río de Janeiro-Dubai, Dubai–Bangkok, Bangkok–Dubai, Dubai-Río de Janeiro, y Río de Janeiro-Santiago.

Sin embargo, la cliente decidió no abordar el vuelo Dubai-Bangkok y permanecer más días en Emiratos Árabes Unidos, pero cuando trató de abordar el avión de Dubai con destino Río de Janeiro, la empresa encargada del viaje (Emirates) le negó el embarque por no haber realizado uno de los tramos que estaba establecido en el paquete turístico.

Esta cláusula no fue informada debidamente a la clienta, razón por la que el tribunal dictó sentencia contra la empresa Despegar.com.

"Se encuentra establecido en la causa que el proveedor contravino, de modo grave y relevante, el deber de información respecto del consumidor, en términos tales que ello motivó la imposibilidad de concluir con el servicio contratado pues el hecho que llevó a la compañía aérea a considerar resuelto o terminado el contrato de transporte, no debió nunca producirse de haber mediado, por parte de la agencia Despegar.Com una mínima diligencia en el cumplimiento de sus deberes básicos", indica el fallo.

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