Noticias

Gobierno declara estado de catástrofe en La Araucanía, Los Ríos y Biobío por incendios forestales

Además designó a tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas como jefes de defensa nacional.

(DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Estado de excepción, o estado de catástrofe, se decreta para tres zonas del país. Se trata de La Araucanía, Los Ríos y Biobío, las más afectadas por los focos de incendios forestales activos. La medida fue anunciada durante esta tarde por el ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla. Y comenzará a regir cuando Contraloría tome razón.

PUBLICIDAD

Las zonas específicas son, en Biobío, toda la región excepto las comunas de Concepción y Talcahuano. En Los Ríos sólo la comuna de Mariquina y Panquipulli. Además de toda la Región La Araucanía descartando a Temuco.

Estado de catástrofe

“Las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”, es lo que postula la Constitución respecto a la definición de estado de catástrofe.

Recomendado

Para cumplir este artículo, el Gobierno designó a tres altos mandos de las Fuerzas Armadas.

En Biobío se trata del contraalmirante Carlos Huber Vio. Mientras tanto en La Araucanía asumirá el general de Brigada del Ejército Rodrigo Pino Riquelme. En cuanto a Los Ríos estará a cargo el general de Brigada del Ejército Joaquín Morales Burotto.

Tags

Lo Último