Economía

Se enfrió en la recta final: economía chilena creció un 4% en 2018 a pesar del decepcionante Imacec de diciembre

El último Imacec del año pasado anotó un 2,6% de crecimiento. Se esperaba un indicador sobre el 3%, lo que enciende algunas alertas pese al buen balance final.

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre 2018 creció 2,6% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es inferior a la esperada por los agentes económicos.

A pesar de que el crecimiento fue bajo lo esperado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, medido con el Imacec, llegó a un crecimiento del 4% durante 2018, siendo el año con mayor aumento desde 2013, cuando también alcanzó el 4%.

La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que diciembre de 2017.

El Imacec minero creció 0,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 6,7% y el no minero no presentó cambios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos