En el Día del Internacional de Internet Segura: 36% de niños sufre ciber acoso y sólo la mitad busca ayuda

Ante las alarmantes cifras aquí te mostramos algunos tips para mantener seguros en internet a niños y también a adultos.

Por Fresia Ramírez

El ciber acoso es una realidad alarmante en nuestro país. En 2017, un 36% de niños, niñas y adolescentes aseguró haber tenido al menos una experiencia ligada al ciberacoso, según Kids Online Chile. De ellos, solo la mitad dijo buscar apoyo en su círculo más cercano.

Además la situación se encuentra en la mayoría de las redes sociales. Esto de acuerdo al análisis que Ipso, que arroja que está presente en un 84% en plataformas.

Ante la alarmantes cifras, la empresa Google y la organización Brave Up, dedicada al levantamiento de encuestas y charlas preventivas para educar en el área digital, quieren tomar medidas. Por ello lanzaron esta mañana un video que busca incentivar el buen uso de internet, coincidiendo con el “Día Internacional de la Internet Segura”. Además de la comunicación entre madres y padres con los niños.

Además la alianza busca seguir trabajando junta y generando material para “habitar internet” de la forma más segura.

¿Cómo mantener a los niños seguros?

Si bien las cifras del ciber acoso no se frenarán con medidas como estas, sino que es un largo camino de leyes y educación, hay formas de en la inmediatez ayudar.

    • Protección de datos: Sistemas como Chrome y Android ofrecen a los usuarios la posibilidad de contar con un administrador de contraseñas. Incluso para hacerlo más impenetrable, traen una nueva función. Esta consiste en generar contraseñas aleatorias cuando se evidencien registros en sitios por primera vez.
    • Seguridad: Uno de los aspectos más importantes en cualquier tipo de prevención es la educación. Para esto se destaca la formación en el uso de los dispositivos y sus distintas herramientas de seguridad. Por ejemplo, Google brinda asesoría individualizada para cada usuario.
    • Navegación segura: La tecnología de navegación de algunos dispositivos advierte si los sitios que se intentan visitar son sospechosos de estafas de phishing, software no deseado o malware.

También existen herramientas como el Kids Mode Samsung para proteger los niños. Esto en el caso de que los niños usen los teléfonos de los adultos para entretenerse. La herramienta sirve para personalizar el contenido visible a los menores, generando una zona de uso limitada.

¿Y los adultos?

También los adultos sufren muchos riesgos al navegar por internet. Desde las descargas de archivos dañinos hasta el robo de contraseñas. Para ello te dejamos algunos consejos.

Nunca abras un link extraño

Aunque parezca un consejo obvio, no todos lo siguen habitualmente. Lo primordial es siempre verificar que el link cuente con una ulr. Esto quiere decir que comience con “https”. Cuando no comienza así lo más probable es que se trate de un virus que quiera apoderarse de los datos almacenados en el dispositivo.

No tener la misma clave para todos los sitios

Suscribirse a distintas cuentas o tener varios usuarios en las redes sociales donde la contraseña sea la misma puede ser perjudicial. Esto ya que si te hackean sabrán toda tu información. Es más aconsejable tener una base inicial e ir cambiando las letras según la cuenta que se tenga.

Siempre utilizar una red WI – FI segura

Conectarse a redes de internet del hotel o de algún restaurante o cafetería es común cuando se viaja. Sin embargo, muchas veces estas pueden ser falsas, ya que están repetidas y tienen nombres parecidos a las originales para que los usuarios caigan en la trampa. Por eso es clave preguntar a la persona que atiende el hotel, restaurante, cafetería o museo, cuál es la contraseña del Wi-Fi oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo