Minvu inició el cierre de 73 campamentos sociales durante el 2018

La medida benefició a 45 comunas del país y ocho de los campamentos era emblemáticos, entre ellos el Juan Pablo II en Lo Barnechea que benefició a 422 familias.

Por Catalina Diéguez

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció una buena noticia. Durante el año pasado, la cartera pudo iniciar el cierre de 73 campamentos a lo largo del país, cinco más de lo que tenían pensado para el 2018.

"Este primer balance es bueno, porque habla de que  esos 822 campamentos que hay antiguos y nuevos que pudimos catastrar últimamente, 73 hoy día empiezan a despedirse y empieza una gestión de cierre que permite que las familias encuentren una solución digna", aseguró el ministro Monckeberg.

Para poder dar termino a estos sitios, propusieron distintas alternativas a la población afectada, para que fueran ellos los que tomaran la decisión respecto a su futuro hogar.

De los 73 asentamientos, 46 fueron relocalizados, es decir, las dos mil 258  familias beneficiadas obtuvieron un subsidio habitacional que les permitió acceder a una vivienda en un lugar distinto al del campamento.

Otra estrategia de cierre fue la urbanización, en este caso esto se aplicó en 19 campamentos y un total de mil 201 familias. Estas, ahora, podrían tener servicios básicos y  obtener un título de dominio, consolidando, de esta manera, su entorno y su hogar.

Por último, ocho campamentos fueron radicados como proyectos habitacionales, esto significa que las familias consiguen un subsidio que permite la construcción de una nueva vivienda y entorno en el mismo lugar donde estaba su casa. En este caso fueron 1.011 las familias atendidas.

Campamentos emblemáticos

Entre los asentamientos que iniciaron un proceso de cierre, ocho han sido catalogados como emblemáticos.

  • San Francisco. San Bernardo. (246 familias)
  •  Ex Nassur. La Toma. Peñalolén. (304 familias)
  • Coraceros. Arica. (203 familias)
  • Los Girasoles. Valdivia. (252 familias)
  • Juan Pablo II. Lo Barnechea. (422 familias)
  • El Vergel Alto. Valparaíso. (131 familias)
  • El Mirador. Coronel. (210 familias)
  • El Esfuerzo. Coronel. (110 familias)
Campamentos Agencia Uno

 

Sólo en estos campamentos 1878 familias fueron favorecidas. El proyecto, que benefició a 45 comunas de Chile, tuvo una inversión total de de 101 mil 104 millones. Además, fueron entregados un total de 951 subsidios, que corresponden a más de 24 mil millones de pesos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo