Noticias

Petorca: Desenterraron tubería de empresa agrícola que sacaba agua del río a pesar de la crisis hídrica

Actualmente el 60% de la población de Petorca depende de camiones aljibes.

La Municipalidad de Petorca y el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) desenterraron una tubería ilegal. Esta pertenecía a la Agrícola El Peñón de Zapallar. La tubería extraía agua de manera ilegal río Petorca, la que llegaba hasta los terrenos de la empresa.

El alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro, comentó que la firma actúa sin escrúpulos. Esto pese a la escasez hídrica que vive la zona.

“No guardaba ningún respeto por el protocolo», dijo Valdenegro. Tampoco «por las instituciones que tienen como misión resguardar los bienes nacionales de uso público, como son los lechos de los ríos”.

Empresa ya había sacado antes agua del río Petorca

Este hecho quedó al descubierto en el sector de Hierro Viejo. Ahí las autoridades locales ya habían multado a la Agrícola por este tipo de tuberías. Los artefactos no cuentan con ningún tipo de autorización por parte municipio.

Cabe mencionar que movimientos sociales de Petorca han denunciado que por la intervención ilegal del río. Hoy más del 60% de la población depende de camiones aljibes para abastecerse de agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos