Mundo

Polémica en Japón: Viceministro culpa de la caída de la población a las mujeres que no tienen hijos

El viceprimer ministro de Japón fue criticado por aparentemente haber culpado a las mujeres sin hijos de los problemas demográficos de Japón.

El viceprimer ministro de Japón causó consternación luego de culpar a las mujeres por la baja tasa de natalidad del país.

Taro Aso, de 78 años, dijo que las personas mayores estaban siendo vinculadas injustamente a la economía estancada de Japón y las preocupaciones sobre los costos de salud.

«Hay muchas personas extrañas que dicen que los ancianos tienen la culpa, pero eso es incorrecto», dijo el funcionario.

«Más bien, los que no están dando a luz a los niños son el problema. «El envejecimiento de la población combinado con la disminución del número de niños es el problema grave».

El lunes tuvo que retractarse de sus comentarios luego de las críticas de los parlamentarios de la oposición, quienes dijeron que podían lastimar a las parejas que no podían tener hijos.

«Me gustaría retirar mi comentario y tendré cuidado con mis palabras la próximo «, dijo el ministro y le  dijo a los reporteros que sus palabras habían sido sacadas de contexto.

Según el periódico japonés Asahi Shimbun, Aso también calificó el aumento de la esperanza de vida como «maravilloso»  y dijo que Japón necesita un sistema de seguridad social que apoye a personas de todas las generaciones.

El ministro no es el primer legislador japonés en ser acusado de sexismo en los últimos años. En mayo de 2018, un diputado del partido gobernante del país dijo que las jóvenes japonesas deberían tener más hijos o ser una carga para el estado.

Kanji Kato dijo que si conoce a una mujer que no tiene intención de casarse, terminará en un hogar de cuidados pagado por los impuestos de los hijos de otras personas.

La tasa de natalidad de Japón cayó a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 2018, y la población se redujo en 448,000 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos